Zubizarreta: «Mi salida del Barça se debió a política deportiva»

El que fuera director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, ha asegurado en la emisora de radio catalana Rac 1, que su salida del club tras el partido ante la Real Sociedad en 2015 se debió a un tema de política deportiva y no tanto al mero fútbol. Además, ha asegurado que no se arrepiente de […]
19 de febrero de 2016 Marc Fuster - Sportyou
El que fuera director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, ha asegurado en la emisora de radio catalana Rac 1, que su salida del club tras el partido ante la Real Sociedad en 2015 se debió a un tema de política deportiva y no tanto al mero fútbol. Además, ha asegurado que no se arrepiente de nada de lo que dijo en las declaraciones posteriores al partido en Anoeta donde fue preguntado sobre la sanción de la FIFA. «Lo que expliqué era una obviedad. Lo único que manifesté es que con la persona que más había trabajado en la época que estaba investigando la FIFA era Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo en ese momento, con quien tenía una gran relación y estaba en continuo contacto con él».
Zubizarreta ha abordado todos los temas referentes a su marcha del Barça. Ha explicado que en la reunión previa a su destitución no estaba el presidente Bartomeu, y que pese a la buena relación entre ambos, éste nunca le dio una explicación. «Era el día de la cabalgata de Reyes y la alegría de todos los niños con los que me cruzaba contrastaba con mi tristeza tras ser despedido».
«No sé si tenía o no detractores en la directiva. El club es muy grande pero el entorno no es el de ahora, era una situación mucho más complicada a nivel social y a nivel deportivo», ha afirmado. Además, ha sido muy crítico con todos aquellos que no creyeron en el equipo porque parecía un desastre: «Mucha gente se bajó del barco y seis meses después estaban en Berlín celebrando el triplete».
Por lo que respeta a la sustitución de Tito Vilanova tras la marcha de Pep Guardiola, se ha podido apreciar a un Zubizarreta emocionado: «Aquella situación ha dejado heridas, deportivas y personales. Hubiésemos regalado los títulos para que Tito estuviera aquí con nosotros».
Como no podía ser de otra manera, se le ha preguntado también sobre la portería del Barça. Tanto Claudio Bravo como a Marc-André Ter Stegen fueron dos fichajes suyos. El primero surgió tras una conversación con Juan Carlos Unzué, segundo entrenador de Luis Enrique. El alemán fue contratado mucho antes de la llegada al banquillo del asturiano, como recambio de Víctor Valdés a largo plazo.
En cuanto al fichaje de Luis Suárez, ‘Zubi’ ha confesado que la primera opción era el Kun Agüero pero tras la negativa del jugador tenían grandes informes sobre el uruguayo y en pleno Mundial contactaron con él: «Tras el mordisco, recibimos muchas críticas por su contratación pero a día de hoy nadie se plantearía no ficharlo».
Por último, ha elogiado el actual Barça y ha afirmado que Luis Enrique tiene mucho más mérito del que se le atribuye. «Este Barça no es solo la MSN».