SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2019 21/09/19

Rio 2016

Yuberjén Martínez: el religioso mecánico que quiere tumbar a Carmona

El boxeador de 24 años vive sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016, aunque pudo terminar por los caminos de la religión


10 de agosto de 2016 Juan Camilo - Sportyou

Yuberjén Martínez, ‘El Tremendo’, es un boxeador colombiano de 24 años que desde muy pequeño fue elegido por un camino muy lejano al del boxeo para su familia. El ferviente cristianismo de los suyos fue un obstáculo que tuvo que superar el púgil que se batirá en duelo con el español Samuel Carmona por alcanzar una medalla en Río 2016.

Ser boxeador para una familia tradicional del Urabá antioqueño dista mucho de lo más intrínseco a lo que se rigen, la religión. Sin embargo, el desempeño y la perseverancia de Yuberjén, llegaron a convencer a sus más allegados, que terminaron por entender que, para su ‘tremendo’ orgullo, poner la otra mejilla no era una opción dentro de un cuadrilátero.

Sus 49 kilogramos y 1.65 metros de estatura, nada tienen que ver con su personalidad y carácter. Por eso, desde pequeño se inspiró en la Biblia y se vio reflejado en la historia de la que se pega cada vez que sale a entrenar o se sube a pelear contra un ‘hermano’. Su historia predilecta es la de David y Goliat.

Aunque en cada visita a la iglesia escuchaba predicaciones de buen trato al prójimo, salía a intentar pegar lo más fuerte posible a sus rivales. Primero con sus compañeros de entrenamiento, luego en el cuadrilátero con amigos y después en competiciones departamentales e internacionales que le llevaron a ganar los Juegos Panamericanos.

Nunca esperó estar en los Juegos Olímpicos de 2016, cuando trabajaba como mecánico en un taller de bicicletas, y ser junto a Jorge Luis Vivas e Ingrit Valencia, los únicos clasificados por Colombia al evento máximo para un deportista.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba