SPORTYOU

Archivo
19 de agosto de 2019 19/08/19

Opinión

Opinión

Xavi Pascual, míster del año


  • 06 de julio
    de 2011
  • Daniel Blanco

Conocimos la semana pasada que Xavi Pascual, técnico del Barça, ha vuelto a hacerse con el galardón de entrenador del año. No me sorprende. Ya hemos ensalzado en esta columna la figura del catalán, sustituto de Ivanovic allá por febrero de 2008 en el banquillo azulgrana. Entonces muchos, entre los que me encuentro, lo consideraron un marrón de magnitudes bíblicas. El tiempo se ha encargado de quitarnos la razón.

Es cierto que Xavi es humano y que, en determinados momentos, ha tomado decisiones que no se consideraron adecuadas. Pero pocas veces ha pasado eso. La mayoría de ocasiones Pascual ha optado por movimientos tácticos sublimes, casi siempre sorprendiendo al rival. Ha demostrado tener un librillo extenso con el que hacer frente a situaciones complicadas. La defensa, para empezar, ha mejorado en el Barça los últimos cuatro años. Mérito de Ivanovic, continuado por este gran obseso de la defensa.

Y eso que era complicado inculcar en el Barça, que los partidos se podían ganar desde la defensa. Cuando lo normal es en un equipo como el azulgrana hacer daño desde el ataque, casi siempre, unos de los mejores de Europa. Pero no, en el Barça se hicieron las cosas al estilo Pascual. El primer año subcampeones de Liga, el segundo campeones de Liga y semifinalistas de Final Four, el tercero, campeones de Copa y Euroliga y subcampeones de Liga, y este último año, campeones de Liga y Copa. El pero más importante es la ausencia de la Final Four, algo que ha dolido en el seno blaugrana.

Por eso Pascual dijo en TVE, que “había sido un año complicado” justo después de ganar la Liga. Con esos títulos a alguno le extrañaría, pero esa declaración dejó bien a las claras quién es Pascual, cómo le gusta ganar, hacer bien su trabajo, y como dolíó no clasificarse a las semifinales de la Euroliga cuando la cita, además, era en Barcelona.

Ahora, lo importante es continuar. Ha remodelado parte del equipo, con los fichajes de Eidson, casi el de Spanoulis y la renovación de Mickeal y Lorbek. Se han marchado Grimau, Lakovic y Basile, pero algo ha de cambiar en el Barça, verano tras verano. Eso es lo bueno de este equipo. Que cambian cosas y es cada año mejor. Y su técnico igual.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba