SPORTYOU

Archivo
30 de septiembre de 2022 30/09/22

Opinión

Opinión

Xavi Hernández es ‘Mister Excusas’


  • 17 de agosto
    de 2022
  • Iñaki Cano

Cuando no es por el césped, es por los añadidos, pero el caso es que Xavi Hernández, excelente futbolista y ahora entrenador del FC Barcelona, podría apellidarse ‘Mister Excusas’. No es la primera y como le aplauden todas las ‘gracias’, seguramente cada vez que no gane se escude en cualquier norma del fútbol que no le beneficie.

Xavi Hernández, cada día que las cosas no le van bien a su equipo, busca una excusa que distraiga lo sucedido en el terreno de juego. Protesta por la altura del césped, por la cercanía del público o por su ausencia. Por las interrupciones de los rivales simulando supuestamente lesiones, protesta porque los recogepelotas no se dan prisa en devolverles el balón cuando van perdiendo. Siempre, siempre hay algo que impide a su equipo ganar y casi siempre la culpa es de los demás. Nunca reconoce errores propios, al menos públicamente.

Durante más de tres lustros, Xavi enamoró a sus culés y nos complació muchísimo a los que adoramos a la Selección de España. Pero, siendo futbolista también se excusa cuando al equipo se le torcían las cosas y ahora desde el banquillo sigue el mismo camino. El pasado sábado el colegiado Hernández Hernández, añadió 5 minutos al primer tiempo y 9 al segundo, pero para Xavi no fueron suficientes y tras el empate a cero entre el Barça y el Rayo pidió un cambio solicitando juego efectivo: «Estamos haciendo el ridículo al ser el único deporte que no tiene juego efectivo. Necesitamos un cambio».

Esa ha sido de momento la última excusa del entrenador del Barça, que de paso le ha servido para desviar la atención del empate en la primera jornada de LaLiga. ¿Cuál será la próxima? Repasando sus justificaciones a malos resultados, hay un montón de descargas de Xavi Hernández que se me vienen a la memoria. Midiendo lo mismo que el terreno de juego del Camp Nou, pidió que el estadio de la Cerámica ampliara el terreno de juego porque tenía unas dimensiones más pequeñas de lo normal.

Criticó al Real Madrid y su estilo a la contra cuando los blancos ganaron 1-3 en el Camp Nou haya por el 2014. Tampoco valoró la superioridad de Bale sobre Bartra en una final de la Copa en la que dijo que «el resultado es un impostor ya que perdimos la final por detalles». En la ida de una Supercopa contra el Atlético de Madrid en el estadio del Calderón, la culpa la tuvo el césped poco regado que no les permitió jugar con la rapidez que les caracterizaba. En aquellos años, la posesión era el escudo de Xavi ante una derrota apabullante frente al Bayern.

Más recientemente y tras empatar 1-1 frente al Eintrach de Frankfurt, ‘Mister Excusas’ eludió la intensidad de los alemanes que les comieron los balones divididos a sus chicos a la hora de explicar lo sucedido diciendo que «el césped no estaba en perfectas condiciones y no ha facilitado nuestro juego. Había que dar un toque más y el juego se ralentizaba». Después en la vuelta fueron goleados por los alemanes que ganaron la UEFA Europa League y entonces la excusa fue la falta de apoyo en la grada que estaba blanca de aficionados alemanes.

No hay un sólo estilo en el fútbol. No todos los terrenos de juego pueden estar como el Camp Nou, ni todos tienen tanto espacio para las medidas que precisa el fútbol del Barça. Tampoco todos los equipos tienen el magnifico toque de balón que los culés. Hay jugadores a os que los golpes les duelen más que a Busquets y quizá por eso se caen más veces que alguno de sus jugadores y finalmente, el fútbol es grande porque hay cientos de estilos para ganar e incluso para perder. También existen miles de evasiones para explicar y salvar los muebles de cada cual.

Sigue sumando descargas el entrenador del FC Barcelona para justificar a veces hasta sus propios errores. La última de Xavi es que quiere que el fútbol sea como el basket o el del fútbol de sala que se para el cronómetro cada vez que no está en juego el balón, pero habría que recordarle que al fútbol de momento se juega con las reglas de la FIFA con la International Football Association Board y no con las que necesita ‘Mister Excusas’ que siempre ha dicho que «el Barcelona es el único que quiere jugar al fútbol» los demás deben estar esparragando.

Volver arriba