SPORTYOU

Archivo
24 de septiembre de 2020 24/09/20

Escuderías

Williams ficha a un mago para volver a ser grande

Paddy Lowe

Paddy Lowe, uno de los máximos responsables del éxito de Mercedes, se reincorpora a la escuadra inglesa para recuperar su viejo lustre


17 de marzo de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

La escudería Williams lleva mucho tiempo sin encontrarse a sí misma. desde mediados de los 80, cuando demostró que podían ser el equipo a batir con los Nico Rosberg y Nelson Piquet primero, y después en los 90 con Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, se convirtió en un equipo que gozaba de cierto prestigio, con sus altibajos, pero siempre en la pelea.

Sin embargo, primero con los dos años de reinado de la McLaren del recién nombrado embajador de la marca Mika Hakkinen y después con la dictadura de Michael Schumacher, Williams cayó en desgracia. Poco a poco fue perdiendo relevancia entre los considerados equipos grandes, hasta el punto de quedar relegado a un equipo menor. Sólo la historia y el respeto que aún se mantiene en el paddock por toda una institución como Sir Frank Williams, que ha delegado casi todo el poder en su hija Claire, le ha permitido sobrevivir como un viejo aristócrata que tuvo más de lo que tiene.

Sin embargo, necesitan más. Tras los años nefastos en los que tuvieron que aceptar pilotos de pago cuyo único argumento deportivo era el maletín que llevaban bajo el brazo, caso del venezolano Pastor Maldonado (el último que ganó para ellos tras siete años de sequía, en el GP de España de 2012), ahora quieren volver a estar arriba. Las cuentas les obligan a seguir aceptando a pilotos como el novato Lance Stroll, que batió el récord en la pretemporada de romper tres coches en dos días, o a un Felipe Massa que ya ha mostrado todo lo que podía mostrar en la Fórmula 1. Contar con Mercedes como acompañante de lujo es toda una garantía de, al menos, contar con una cierta competitividad que les permita estar entre los primeros puestos.

Ahora han decidido incorporar a un hombre de la casa: Paddy Lowe. El ex director ejecutivo de Mercedes ya sabía lo que era triunfar en la casa de Williams, ya que él mismo fue máximo responsable de electrónica del coche que hizo campeón a Nigel Mansell. Entre él y Adrian Newey se sacaron de la manga una solución que, hoy, vuelve a estar en boga: las suspensiones activas. No en vano, Lowe es, después del propio Newey, el ingeniero que más campeonatos del mundo de pilotos ha logrado, siete: uno en Williams, tres en McLaren (Hakkinen, 1998 y 1999; Hamilton, 2008) y tres en Mercedes (Hamilton, 2014 y 2015; Rosberg, 2016).

Su regreso ‘a casa’ no es sólo para una cuestión técnica: también va a meterle dinero. Lowe pasa a formar parte del accionariado de Williams, se jugará ‘los duros’ al éxito del equipo y su objetivo es claro: volver a hacerle grande y volver a hacer reverdecer los éxitos. “Tener a alguien del calibre de Paddy Lowe no es sólo una inyección de moral para todos, también será un apoyo significativo en nuestro esfuerzo de devolver al equipo de vuelta a la cabeza de la parrilla”, afirmaba Claire Williams.

Quizá no este año, ni el próximo, pero Williams empieza a tener clara su senda de vuelta a la victoria. Mientras otros aún no saben qué hacer con su futuro, ellos tienen claro que para triunfar mañana, quizá hay que mirar a lo mejor del ayer.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba