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5 de abril de 2020 5/04/20

Fútbol

Los clubes de fútbol también quieren ser ‘tuitstars’

Del Leganés al Dortmund, los equipos centran sus estrategias de comunicación en calentar las previas de los partidos o en ser virales con sus bromas y piques sanos en redes sociales


15 de octubre de 2016 María Carbajo - Sportyou

Las redes sociales y el fútbol han tenido en los últimos años una aproximación a medida que canales como Facebook o Twitter -especialmente éste último- iban abriéndose camino en la vida cotidiana hasta convertirse en una herramienta de información y entretenimiento casi imprescindible. De igual manera que los amigos se juntan para ver el partido de su equipo en un bar, es habitual que los aficionados se den cita en su timeline para comentar cada lance del partido y cada polémica y celebrar cada gol. Una conversación a nivel mundial a la que poco a poco se van sumando los propios clubes.

Ya sea por la facilidad para difundir contenidos o por la cercanía con el aficionado, varias entidades del mundo del fútbol están usando Twitter para dar que hablar. Es el fenómeno global de lo viral, de llegar al máximo número de personas posible con originales propuestas, piques sanos previos a los partidos o bromas dignas del mejor tuitstar. Los departamentos de comunicación de los clubes se han unido a la moda de tener un equipo de community managers al tanto del lenguaje tuitero, como ya hicieran en su día instituciones como la Policía o numerosas grandes marcas.

En las últimas semanas el caso más sonado ha sido el del Leganés. El club madrileño, que se estrena este año en primera división, está echando mano del humor para realizar los carteles previos a cada encuentro. Su chascarrillo más reciente tiene a Monchi, el director deportivo del Sevilla, como protagonista. Famoso por traer al conjunto de Nervión a futbolistas desconocidos para el gran público y convertirlos en estrellas, en la localidad madrileña han pensado que lo mejor que pueden hacer es proteger a sus jugadores:

La gracia del equipo pepinero llegó a primera plana de los temas del momento en Twitter con motivo de la visita del Barça a Butarque. Desde aquel ‘partido trampa’, la expectación por los carteles que emite la entidad ha crecido hasta convertirse en uno de los acontecimientos de la previa de la jornada:

La realidad es que la lista de los clubes españoles que han seguido la senda de la mimetización con los usuarios de Twitter es muy reducida y se trata de una tendencia aún poco explotada. La tónica habitual es que sea la comunicación y la información pura y dura la línea editorial de cada cuenta, con originales excepciones que, generalmente, llegan de equipos humildes.

En la previa del sorteo de Copa del Rey era el Toledo el que rompía los esquemas con un original vídeo en el que simulaba una conversación de whatsapp entre varios clubes, con guiños a incidentes y anécdotas conocidas por todos los aficionados como el caso Cheryshev. Más de 2.000 personas han compartido el tuit, todo un éxito para la estrategia de comunicación:

Rompedora fue en su día la apuesta del Llagostera por la gran moda del verano: el juego Pokemon Go. Cuando miles de personas se desvivían en las calles por cazar a los ejemplares Pokemon más cotizados, ellos hicieron su fichaje estrella: Llagoskachu. Una manera de introducir el fútbol en el mundo del marketing online y demostrar que las estrategias de comunicación arriesgadas, tan a menudo empleadas por grandes marcas, también tienen cabida en el deporte:

Fuera de nuestras fronteras, es habitual que los grandes clubes traten de sumarse a la conversación global, a menudo con técnicas ya exploradas por grandes agencias de redes sociales, como usar un lenguaje desenfadado a través de Twitter, como si fuera un usuario más quien está detrás de la cuenta del equipo y no un conjunto de profesionales de la comunicación.

Cuando el Real Madrid había cosechado dos empates seguidos -ante Las Palmas y Villarreal- a nadie en Twitter se le escapó que sendos tropiezos habían sido frente a equipos que visten de amarillo. Algo que tampoco pasó por alto el departamento de comunicación del Borussia Dortmund, siguiente rival del conjunto blanco y con el mismo color en su vestimenta:

Fuera de las redes: las camisetas virales

Otra tendencia en las estrategias de marketing de los clubes la hallamos en los últimos años en algunos de los diseños de las equipaciones. En su día, La Hoya Lorca y el estampado de brócolis, o la elegantísima propuesta de la Cultural Leonesa en 2014:

Otro caso sonado por llamar la atención con una acción similar es el del Guijuelo, que empleó en su camiseta lo más característico de esta localidad de Salamanca. Algo que ya se ha convertido en símbolo de la entidad:

Los clubes de fútbol, como entidades con una legión de seguidores pendientes de ellos, con importante relevancia en la sociedad y peso en la información, deben ser conscientes de la evolución de los canales de comunicación y hallar el modo de llegar a sus aficionados y a los medios adaptándose a las estrategias y tendencias que todo departamento de marketing de una institución de gran magnitud conoce. Controlar los mensajes, generar conversación y desmarcarse de lo añejo, tres pilares fundamentales de la comunicación online y claves para usar las redes sociales con la utilidad que exigen los tiempos actuales.

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