Viñales logra su primera victoria en MotoGP

El piloto de Suzuki se alzó en Silverstone con el mayor éxito de su carrera deportiva y devuelve a Suzuki a lo más alto nueve años después
4 de septiembre de 2016 Revista del Motor - Sportyou
Maverick Viñales se hizo al fin con su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. El piloto español devuelve a Suzuki a lo más alto nueve años después de que lo hiciera Chris Vermeulen en Le Mans 2007. Además, ha sido el único piloto de la parrilla en ganar en las tres categorías actuales. En segunda posición y reafirmando su buena racha, ha acabado Cal Crutchlow, quien también ha sabido ir rápido en seco. Valentino Rossi ha finalizado tercero tras una dura batalla con Marc Márquez y consigue añadir una pequeña pero importante presión al líder de MotoGP, que terminó, no muy contento, en cuarta plaza.
Viñales salió disparado en la salida aprovechando el compuesto blando pero no sirvió de nada porque dirección de carrera sacó bandera roja ante el horrible accidente que se había producido en la parte trasera de la parrilla entre Pol Espargaró y Loris Baz. La caída del francés fue muy dura y tuvo que ser atendido por las asistencias en medio de la pista, aunque tiempo después se comunicó que estaba consciente y estable. Crutchlow aprendió de su error en la primera salida y conservó la primera posición. Pero Viñales vino volando y se puso al frente de la carrera, con un gran ritmo que ya se había dejado ver en el fin de semana. Márquez no quiso dejar escapar a su compatriota y al término de la segunda vuelta ya estaba segundo.
El ritmo de Viñales estaba a otro nivel consiguiendo meter más de medio segundo por vuelta a sus rivales. Mientra,s Márquez estaba sufriendo en la segunda plaza ante las acometidas de Crutchlow. Rossi consiguió deshacerse del piloto británico y su siguiente objetivo era Márquez, muy importante para meter presión. Tres curvas más tarde pudo hacerlo. Silverstone estaba viendo una versión del italiano similar a la de la temporada pasada, pero no conseguía escaparse de sus perseguidores. Los problemas de Márquez aumentaban mientras iba perdiendo posiciones ante pilotos que no se jugaban tanto como él. Uno de ellos fue Iannone que remontó hasta la segunda posición, pero Rossi no se lo iba a poner fácil.
La batalla por la segunda posición favoreció todavía más a un Viañales que ya estaba a años luz. El de Roses no dijo en vano que Silverstone era un circuito en el que aspiraba a ganar y la carrera que estaba haciendo lo demostraba. En el grupo perseguidor se volvía al 2015 con una batalla al rojo vivo entre Rossi y Márquez, era algo personal entre ambos. Esta batalla hizo olvidar que Iannone se había caído unos giros atrás. Crutchlow, que rodaba segundo, salió beneficiado de esta particular batalla. El Márquez ‘conservador de los domingos’ había desaparecido por completo y se fue a por Crutchlow, con quien mantuvo también una ardua lucha. Pero a dos vueltas para el final el de Cervera pagó caro arriesgar tanto y una colada le relegó hasta la quinta plaza. Viñales tenía ya la victoria en sus manos, la primera para él en MotoGP. Mientras que Crutchlow consiguió mantener la segunda posición ante la presión de Rossi, que fue tercero. Márquez pudo remontar hasta la cuarta plaza, reduciendo así al mínimo el recorte de puntos de Rossi.