SPORTYOU

Archivo
6 de diciembre de 2022 6/12/22

Opinión

Opinión

¿Por qué Villa y Suso?


  • 26 de agosto
    de 2017
  • David de la Peña

La convocatoria de David Villa es sin duda la gran sorpresa de la lista de Julen Lopetegui para los partidos de España frente a Italia y Liechtenstein. En SportYou seguimos la Major League Soccer cada fin de semana y, particularmente, tengo opiniones enfrentadas. La realidad es que el asturiano marca de forma casi abusiva la diferencia en una competición que está, y esto no hay que olvidarlo, en «proceso de formación». Es complicado explicar de forma sencilla la regulación de la liga, pero sus límites salariales provocan saltos cualitativos muy importantes.

Sólo tres jugadores pueden superar los 500.000 dólares anuales, y entre toda la plantilla -sin contar esos tres Jugadores Franquicia- no se pueden superar los 4 millones de dólares. La liga pretende tener un crecimiento paulatino y saneado, y eso, a día de hoy, provoca que haya unos pocos jugadores de primera fila, y otros muchos de nivel medio-bajo. Por resumir, la realidad competitiva de David Villa semana tras semana está alejada de la élite.

Yendo por delante esta afirmación, no hay que olvidar que otros «cracks» no consiguen en absoluto destacar de forma tan brutal. El caso más evidente es el de Kaka en Orlando City, el jugador mejor pagado de la liga. Villa cumplirá 36 el próximo mes de diciembre, y el brasileño hizo 35 en el mes de abril. Sin embargo, la diferencia de nivel es abismal. La explicación es sencilla: Villa es un súperprofesional, su estado de forma es óptimo, su adaptación a nivel de liderzago al club es bestial, y por lógica, su confianza teniendo en cuenta su rendimiento, superlativa.

Si pensamos en David Villa como una solución para el sistema base de Lopetegui, tengo claro que, por ritmo, no tiene cabida. Pero Julen ha dejado claro que en este caso hay que pensar a corto plazo, y ahí, para un partido tan exigente como el del sábado 2 frente a Italia, Villa sí puede sumar. Si España necesita un gol sabrá que en su banquillo tiene un goleador legendario, en un estado de forma óptimo y con la confianza por las nubes.

Suso, cabeza visible de un Milan renovado

Ya en la primera temporada de Vincenzo Montella en el AC Milan, aún sin la tremenda inversión del capital chino, Suso fue de largo el jugador más destacado del equipo. Como extremo derecho en el 4-3-3 del técnico napolitano, el jugador gaditano se convirtió en la pieza más decisiva del esquema rossonero. Principalmente, como finalizador de jugadas arrancando desde esa banda derecha y culminando con su precisa zurda -tanto para golpear como para asistir-, pero también ganando peso en la gestación de juego, teniendo mucho peso en la organización.

En este arranque de temporada aún es pronto para definir su papel, pero hasta el momento está siendo idéntico. Arrancando desde derecha destrozó al Crotone en la primera jornada de la Serie A, y parece complicado que, a pesar de los fichajes, pierda el sitio. El Milan ha firmado a André Silva y Nikola Kalinic -dos nueves que podrían hacer variar el sistema- pero en las especulaciones de la prensa italiana siempre hay cabida para Suso: de interior, de mediapunta, de segundo delantero o manteniendo su rol de extremo derecho. Suso es ahora mismo la cabeza visible del proyecto de un gigante renovado, y la oportunidad con la selección resulta más que merecida.

Temas relacionados: ,
Volver arriba