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Vettel… y el resto

Sebastian Vettel ha ganado el primer Gran Premio del año con una superioridad insultante. El alemán no ha tenido, literalmente, ningún problema, y ha demostrado que los Red Bull (en concreto, el suyo) están en otro mundo. Lewis Hamilton ha sido segundo, y eso que ha acabado con el fondo del coche roto por una […]


27 de marzo de 2011 David Sánchez de Castro - Sportyou

Sebastian Vettel ha ganado el primer Gran Premio del año con una superioridad insultante. El alemán no ha tenido, literalmente, ningún problema, y ha demostrado que los Red Bull (en concreto, el suyo) están en otro mundo. Lewis Hamilton ha sido segundo, y eso que ha acabado con el fondo del coche roto por una excursión por la tierra, con un heroico Vitaly Petrov tercero, primer podio del ruso que nos obliga a preguntarnos: ¿qué hubiera pasado con Robert Kubica en pista?. Fernando Alonso ha sido cuarto, tras una pésima salida que ha arreglado con una buena remontada. De hecho, ha estado a punto de coger al ruso de Lotus Renault, su ‘vieja pesadilla’ desde Abu Dhabi 2010.

La carrera del español ha quedado marcada en los primeros metros. Petrov arrancó muy bien, intentó arrinconar a Button y este a Alonso, que se ha tenido que ir por la hierba. En la primera curva salía noveno, con lo que había que apostar por ir subiendo peldaños poco a poco. Con Vettel y Hamilton escapados arriba, Mark Webber acabó cediendo tiempo hasta tener que luchar con Petrov. En Red Bull decidieron que la mejor opción era cubrir al español, en cuanto a estrategias se refiere, contando con que el Lotus Renault no iba a aguantar tan arriba.

Nada más lejos. Petrov resistió, apostando por dos paradas y aunque llegó al final con los neumáticos prácticamente en ‘las lonas’, no hubo opción para el resto… aunque sí emoción. Alonso y Webber, con la misma estrategia de tres paradas, llegaron a la última luchando casi a la milésima, y el trabajo del muro de Ferrari que otras veces falló (véase Abu Dhabi 2010, entre otras muchísimas del año pasado) esta vez no fue mala del todo… y el español adelantó al australiano en la segunda parada. En la recta final, Alonso, con duras, resistió con los contínuos envites de Webber, con blandas, y comenzó su acoso hacia Petrov, cuyo rendimiento cayó poco a poco. En apenas diez vueltas le recordó 11 segundos, pero finalmente fueron insuficientes.

Por su parte, Jaime Alguersuari se ha visto perjudicado por un toque en la primera curva. Sus opciones de puntuar acabaron cuando, de manera fortuita, Michael Schumacher se echó encima de él y chocó contra su parte trasera. Tuvo que entrar en boxes nada más empezar y eso arruinó la prueba. Posteriormente, el alemán también abandonó, al igual que su compañero Nico Rosberg, confirmando el primer doble abandono de Mercedes desde 1955. Nico no acabó la carrera por un golpe que le dio Rubens Barrichello, que le costó un drive through y luego el abandono.

El ‘rookie’ Sergio Pérez había dado la sorpresa, en su primera carrera en Fórmula 1, al auparse a la séptima posición, pero horas después, la FIA descubrió en su Sauber y en el de su compañero Kamui Kobayashi que las dimensiones del alerón trasero no se ajustaban a la norma y les descalificaron. Los Force India entraron en los puntos, Felipe Massa subió a la séptima plaza y Buemi, a la novena.

Las novedades tecnológicas de esta temporada han dejado ver cómo será la temporada. El DRS (alerón móvil trasero) ha facilitado hasta cierto punto los adelantamientos, pero no tanto como se preveía. Pudimos ver el uso de un viejo conocido, el KERS, pero sigue siendo insuficiente: en Red Bull no lo han usado, y no lo han echado de menos.

Para los alonsistas y/o ferraristas: tranquilos, esto no ha hecho más que empezar y todo tiene solución (excepto el mediocre rendimiento de un Felipe Massa de más a menos). Para los aficionados a otros pilotos: si sois fans de Vettel, estáis de suerte. Para el resto de aficionados a la Fórmula 1, ¿superaremos en emoción la temporada pasada? Yo así lo creo.

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