SPORTYOU

Archivo
4 de diciembre de 2022 4/12/22

Pilotos

«Vettel debe volver a la guardería para aprender a hablar bien»

Max Verstappen

Desde Red Bull critican la doble vara de medir que según ellos utilizan los comisarios a la hora de sancionar al piloto holandés


30 de octubre de 2016 Revista del Motor - Sportyou

Max Verstappen estaba con cara de pocos amigos tras perder el podio del Gran Premio de México, gracias a la sanción recibida por no devolver la posición a Sebastian Vettel. Para el piloto holandés, Vettel tenía que «volver a la guardería a aprender a hablar bien».

Verstappen respondía así a la cadena británica Sky tras preguntarle sobre las palabras dedicadas por Vettel a Chalie Whiting. Para el piloto holandés su acción merecía la misma consideración por parte de los comisarios que tuvieron con Lewis Hamilton. «Creo que es bastante similar a lo que ocurrió en la curva 1 en la primera vuelta. Lewis se salió, y logró una gran ventaja. Nico también se salió en la curva 1 cuando nos tocamos y también ganó ventaja. Yo no logré ninguna ventaja, todavía estaba por delante mientras frenaba, y cuando volví a pista seguía en la misma posición. Así que sí, es ridículo», explicaba Verstappen.

También explicó lo que el piloto holandés entendió con el mensaje de su equipo. «El equipo pensó que tenía que devolver posición, pero no se nos confirmó. Intenté hacerlo lo mejor que pude. Si no sancionan a Nico Rosberg por ello, no deberían haberme sancionado después de la carrera», comentaba Verstappen.

Pero el piloto holandés de Red Bull aún tenía más cosas que decir sobre Vettel: «Al menos yo puedo hacerlo bien, él no sabe cómo hacerlo, porque lo que hizo fue ridículo. Daniel estaba junto a él, y él giró hacia Daniel. Se tocaron, y empezó a gritar por la radio. No sé cuántas veces usó palabras malsonantes. Creo que él tiene que volver al colegio para aprender un mejor lenguaje. Hablaré con él, porque es simplemente ridículo la forma en la que se lo tomó. Estaba demasiado frustrado, se ha pasado el fin de semana gritando», finalizaba Verstappen.

Después de la carrera, por twitter, pidió igualdad para todos. «Una gran carrera con un final ridículo. Acepto que hay normas, pero deben aplicarse igual para todos», se lamentó el holandés.

Ricciardo, contra su excompañero

Ricciardo acusó a Vettel de cambiar su trayectoria en la frenada mientras estaban luchando final de la carrera. «Me dio la sensación de que Vettel hizo lo que todo el mundo se ha estado quejando últimamente, moviéndose en la frenada. Él está sonriendo ahora … no sé, para mí que no se merece estar ahí arriba con ese movimiento que él hizo delante de mi. Se defendió en la mitad de la recta, cuando yo iba a ir al exterior y entonces él amaga con ir al exterior para cerrarme el interior. Pensé que tenía todo el derecho a estar allí, y luego mantiene cerrada la puerta en la frenada. Así que he tenido que bloquear los frenos tratando de evitar el contacto, pero Vettel siguió cerrándome la trayectoria, así que al final no tenía adonde ir», explicaba Ricciardo.

Respecto a la polémica con Verstappen, Ricciardo reconoce que su compañero de Red Bull nunca lo pone fácil. «Sabemos que los movimientos de Max han sido un poco cuestionables, pero supongo que ha sido lo mismo que he sufrido con Vettel. No me malinterpreten, me encanta correr duro, me encanta ver bloquear los frenbos e incluso creo que un poco de contacto está muy bien. Pero todo este movimiento en la frenada, si te quieres defender, puede comprometer al otro piloto y eso es todo. Para ser honesto yo también no entendía al principio, cómo Hamilton puede liderar la carrera, defenderse, bloquear las ruedas e ir fuera de la pista y aún permanecer en cabeza. Creo que Lewis merecía una sanción. Creo que cualquier persona en esa posición merece una sanción», comentaba Ricciardo.

En cuanto a la acción de su compañero, explica lo que vio. «Vi a Max cortar la chicane tratando de defenderse de Vettel y eso le supuso una sanción. Así que no sé, para ser honesto, cual era la diferencia entre su movimiento y el de Hamilton. Para mí, si bloquea los frenos y corta la esquina, es un error y tienes que pagar el precio», finalizaba Ricciardo.

Helmut Marko, contra la sanción de Verstappen

Para el responsable deportivo de Red Bull, la sanción sin que a Hamilton le hayan aplicado lo mismo, no tiene sentido. «No podemos ver ninguna diferencia entre lo de Hamilton y lo que le ha pasado a Max. ¿Por qué le han sancionado? La situación es diferente, y Vettel no tenía opción de estar delante. Lo importante es que se ha movido en frenada con Ricciardo», explicaba Marko.

También dio su opinión respecto a las duras palabras dichas por Vettel a través de la radio. «No creo que fueran las palabras adecuadas, pero no debería tener efecto sobre los comisarios», comentaba Marko. Para finalizar, Marko tiene claro que a Verstappen y a Vettel se les mide por un rasero diferente. «Las acciones de Max… Es una norma que salió en las últimas carreras, y no he visto una reacción similar a la de Vettel», criticaba Marko. «Es una acción impropia de un cuatro veces campeón del mundo», zanjó.

Volver arriba