SPORTYOU

Archivo
21 de octubre de 2021 21/10/21

Fútbol femenino

Vero Boquete, el caso Raúl se reedita en la Selección femenina

La decisión de Jorge Vilda de dejar a la centrocampista del PSG fuera de la Eurocopa supone la ruptura total con el pasado, en el que la gallega fue la estrella


21 de junio de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

Justo antes de la explosión del fútbol femenino en España, los pocos que sabían nombrar a una jugadora de fútbol española conocían a Vero Boquete. La gallega había sido la primera gran estrella moderna del futfem nacional, con presencia en la potente Liga noruega, en la alemana y ahora en la francesa. Talento, toque, carácter… La llamaban la Andrés Iniesta de la femenina. Sin embargo, no estará al frente del equipo nacional en la Eurocopa de Holanda, en la que España parte con opciones de hacer algo grande.

Hay un cierto ‘run-run’ en torno a lo que pasa. Como Boquete, otras como Sonia Bermúdez (segunda máxima goleadora de la Liga Iberdrola), Natalia Pablos o Ainhoa Tirapu han desaparecido de los planes de Vilda. Ellas fueron el núcleo fuerte de la Selección que logró el histórico pase para el Mundial de Canadá, y que derivó en un motín contra el por entonces seleccionador Nacho Quereda. Sin el veterano preparador (aún en la RFEF, pero fuera de los terrenos de juego), sustituido por Vilda, el combinado nacional ha ganado en juventud, preparación (las jugadoras se sienten mucho mejor física y tácticamente) e ilusión para encarar el futuro.

Vilda no quiso cargar las tintas contra Boquete. Aunque la centrocampista no ha sido titular en el PSG (no así su compañera Irene Paredes, una fija en el centro de la zaga), ni mucho menos, sus 62 partidos como internacional y sus 38 goles parecían suficientes. Hay que remontarse al primer partido de la Copa Algarve en marzo para ver el último encuentro de la capitana española: desde entonces, ni un sólo instante. Vilda la ha dejado fuera en cinco convocatorias y trece partidos, apostando por futbolistas de otro perfil y, sobre todo, de otra edad.

Como dijo la propia Boquete en una carta, «no por esperada, la noticia es menos dura», pero está claro que no le perdona lo que ha pasado: se ve fuera de la Selección para siempre.

El cambio generacional poco a poco se va notando. Mapi León, Leila Ouahabi, Paula Nicart o Bárbara Latorre entre otras forman el núcleo fuerte de Vilda, junto a veteranas como Marta Torrejón (que ejercerá de capitana en ausencia de Boquete y se convertirá en la española con más internacionalidades cuando supere los actuales 72 encuentros que lleva). No obstante, eso no explica que el protagonismo de la antigua leyenda del futfem español haya decaído hasta el punto de que ha desaparecido. Las explicaciones que dio el preparador español no han convencido demasiado.

Hay quien ve ciertas similitudes con lo que le ocurrió a Raúl González con Luis Aragonés. El ex capitán español y el desaparecido seleccionador tuvieron un serio encontronazo después del Mundial de Alemania 2006. Al que por entonces llamaban ‘7’ de España le fueron dejando poco a poco fuera del combinado nacional debido a sus desavenencias con Aragonés y ahora, con las lógicas diferencias, parece que se está repitiendo el mismo patrón. Sin Raúl, España gozó de su mejor época futbolística, con dos Eurocopas y un Mundial… ¿pasará lo mismo ahora?

Volver arriba