SPORTYOU

Archivo
2 de marzo de 2024 2/03/24

Fútbol

Venezuela: una final con mensaje

La Vinotinto se juega con Inglaterra el Mundial Sub 20: una gran oportunidad para dar una alegría a sus seguidores en medio de la convulsa situación que vive el país


11 de junio de 2017 Alfredo Zampella - Sportyou

Venezuela vive la peor situación de su historia. Hundida en una profunda crisis social y económica, en el último mes y medio han sido asesinadas más de 70 personas por las protestas callejeras contra gestión del presidente, Nicolás Maduro. Aun así, esta semana tuvo tiempo para un respiro: la selección Sub 20 logró vencer a Uruguay en penaltis y clasificarse para la final del Mundial. Maduro aprovechó para expresar su felicidad: «Nuestros muchachos Vinotinto Sub-20 son orgullo de una Patria Digna», tuiteó. El seleccionador, Rafael Dudamel, no dudó en responderle sólo unos minutos después: “Hoy la alegría nos la ha dado un chico de 17 años (Samuel Sosa), y ayer murió uno de 17 años (Neomar Lander). Presidente, paremos ya las armas. Que esos chicos que salen a la calle quieren una Venezuela mejor, que ría y que disfrute de la vida en territorio venezolano, como lo quieren los muchachos de la Vinotinto”.

En mitad de todos los problemas que azotan a Venezuela, apareció un grupo de 23 chicos que está haciendo historia partido tras partido. Han sido la sorpresa de este torneo que se disputa en Corea al lograr por primera vez en su historia la clasificación para la final de un torneo organizado por la FIFA, que disputarán este domingo contra Inglaterra. Un partido soñado para la Vinotinto, que quiere darle una alegría al pueblo venezolano en medio de su oscura actualidad. Nadie contaba con ellos para llegar tan lejos, pese a ser  la selección que más ha preparado al Mundial, con diferentes módulos de entrenamiento en el último año y medio. ¿Cuáles son las claves de este equipo?

1. Wuilker Faríñez

El joven portero es muy seguro bajo los tres palos, con buena salida y buen juego con los pies.  Pese sus 19 años, cuenta ya con una amplia experiencia profesional en la Primera División venezolana: 39 partidos con el Caracas FC.

2. La defensa

La zaga de cuatro conformada por Ronald Hernández, Ferraresi, Velásquez y José Hernández es la menos goleada del torneo: solo ha recibido 2 goles. Ambos laterales suben bien las bandas y los dos centrales son muy seguros en el juego aéreo.

3. La pareja de contención Herrera-Lucena

Ambos mediocampistas tienen buen toque de pelota, saben armar juego y tienen un guante en el pie. Yangel Herrera ya maravilló en el Sudamericano Sub-20 y gracias a su gran actuación fue fichado por el Manchester City, que lo cedió al New York City. En el caso de Ronaldo Lucena, la distribución del juego pasa por sus botas. Muestra grandes cualidades para ejecutar la pelota parada, como certifican sus tres asistencias en lo que va de Mundial.

4. La delantera

Entre Adalberto Peñaranda, Ronaldo Peña y Sergio Córdova han marcado 7 de los 14 goles de la Vinotinto. Peñaranda ha recuperado el nivel que maravilló a todos hace dos temporadas con el Granada. El actual jugador del Málaga está realizando un gran torneo, sus números hablan por él: 2 goles y 3 asistencias. Peña no destaca por sus goles -solo lleva uno, a Alemania-, pero su sacrificio táctico abriendo espacios ha sido clave para que los otros dos atacantes cumplan con sus funciones. El extremo derecho, Córdova, fue el mejor del equipo en la primera fase, en la que anotó cuatro goles. Siempre causa problemas a los defensores rivales con su velocidad y amplio recorrido de la banda.

5. Rafael Dudamel

Esta gesta no ocurrió de un día para otro, es un proceso que lleva ya más de dos años. Su profesionalidad, su confianza, el respaldo que tiene de los jugadores, el sentimiento Vinotinto…  El técnico es el gran causante de todo lo que está viviendo el fútbol venezolano en la actualidad.

https://twitter.com/VinotintoSub20/status/872892768573681664

Volver arriba