SPORTYOU

Archivo
2 de agosto de 2020 2/08/20

Fútbol

VAR, penaltis, sanciones y manos en las nuevas reglas del fútbol

Szymon Marciniak

Entrarán en vigor a partir del 1 de julio del 2020 si la presente temporada hubiera concluido de lo contrario habrá que esperar el inicio de la nueva temporada


9 de abril de 2020 - Sportyou

La International Football Association Board, órgano arbitral de la FIFA, aprobó las nuevas normas del reglamento que comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de julio de 2020 si es que para esas fechas la actual temporada está concluida. De lo contrario, el reglamento no entrará en vigor hasta el comienzo oficial de la nueva temporada.

El debate estrella de la asamblea celebrada en Belfast giró fundamentalmente en definir lo que deben pitar los árbitros sobre las manos que a partir de la próxima campaña, serán señaladas manos cuando el balón toque el brazo de la axila para abajo a excepción de: “Si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta”.

Otra situación que veremos más a menudo en la próxima temporada será el camino del árbitro en busca del monitor para ver algunas jugadas porque desde el VAR también darán un giro y se instará a los árbitros para que acudan a ver las jugadas. Antes se les explicaba lo que había sucedido y era el árbitro el que decidía si acudía o no a ver la jugada. Con el nuevo reglamento los árbitros de la sala VOR estarán capacitados para decirle al árbitro de campo que vaya a ver la televisión. En resumen, la International Board no quiere más dudas en ese aspecto y quieren que los árbitros revisen con más asiduidad las jugadas dudosas.

En los penaltis a los porteros, no se le amonestará tras la primera infracción al adelantarse en el lanzamiento y sólo se les sancionará con tarjeta en la reiteración de adelantarse aunque si el portero no estuviera bien ubicado con un pie sobre la línea y el balón no entrase, el lanzamiento se deberá repetir. Con el nuevo reglamento, en las tandas de desempate, no se contarán las amonestaciones que tuviera el portero durante el partido con la que se le pueda sancionar por la infracción de adelantarse reiteradamente en el lanzamiento de la tanda de penaltis.

Temas relacionados: ,
Volver arriba