SPORTYOU

Archivo
24 de julio de 2024 24/07/24

LaLiga Santander

Valverde, a recuperar la muralla azulgrana

Barcelona

El Txingurri tendrá la obligación de convertir la defensa del Barça en un cerrojo de nuevo después de una temporada en la que se encajó más goles de lo habitual


15 de junio de 2017 Marc Fuster - Sportyou

El reto de Ernesto Valverde en este Barça es evidente que es mayúsculo. No solo se trata de dirigir a grandes jugadores y lidiar con los egos de un vestuario en el que los Messi, Suárez, Neymar y Piqué tienen mucho peso. Tampoco de ganarse su confianza y de ser capaz de tener la credibilidad suficiente para que éstos obedezcan. El Txingurri llega al Barça con la función de devolver al Barça su rigor defensivo, algo desvirtuado en este último año de Luis Enrique al ser la temporada que más goles ha encajado -37- en todo su trienio al frente del conjunto azulgrana y la segunda en los últimos nueve años.

El Barça nunca se caracterizó por ser defensivamente fuerte. El conjunto azulgrana siempre huyó de las zagas toscas y duras y su mejor arma fue el balón. Desde que Johan Cruyff dirigió al Barça, el equipo usó la posesión para defenderse y de esta forma evitar que el rival tuviera opción de acercarse a portería. «En una zaga formada por tres defensores entre los cuales uno de ellos era Eusebio Sacristán, defendíamos casi con un jugador solo», decía Pep Guardiola entre risas en el último homenaje a Cruyff organizado por sus amigos.

Y es que Gerard Piqué, Samuel Umtiti o Jordi Alba no se caracterizan precisamente por su físico. Todos ellos son jugadores que se sienten más cómodos con el balón en los pies que parando un ataque constante del rival y ahí estará la clave del Barça de Valverde. Si el cacereño es capaz de devolverle al conjunto azulgrana la posesión y evitar las transiciones y los encuentros locos, el equipo que dirige el Txingurri acabará recibiendo menos goles. Lejos quedarán las goleadas de París Saint Germain y Juventus respectivamente donde el equipo encajó ocho tantos en los cuatro encuentros de la eliminatoria.

Esta es la gran tarea que tiene Valverde después de hacer del Athletic Club un equipo difícil de atacar y con una presión muy alta que alejaba el balón del propio área. Un equipo que no se siente cómodo en los partidos locos y que hace del control del balón su mejor fortalece. Porque cómo decía Cruyff, «si tú tienes el balón, el rival no lo tiene», esta es la mejor defensa para el Barça.

Volver arriba