SPORTYOU

Archivo
24 de agosto de 2019 24/08/19

Opinión

Opinión

Valientes y ‘viejos rockeros’


  • 22 de abril
    de 2010
  • Luis Villarejo

Sube la marea, el agua llega al cuello. Y ahí, están tipos valientes que vuelven al banquillo. Javier Clemente, Jorge D’Alessandro y David Vidal. Tres clásicos de nuestro fútbol han vuelto con éxito a luchar por milagros, que a veces existen.

Los ‘viejos rockeros’ siempre están dispuestos. Siempre creen en su método. Son personas seguras de sí mismas, con años de experiencia, que apelan al entusiasmo emocional para afrontar la recta final del campeonato, con pequeños cambios, detalles que pueden hacer ver el final del túnel a jugadores, que en un momento determinado bajan los brazos por ansiedad y angustia.

Javier Clemente ha movido el árbol en Valladolid. Ha frenado la caída, ha logrado no encajar goles, el primer paso para sumar puntos con un esfuerzo descomunal en su lucha por evitar el descenso. Ha blindado el equipo con Nivaldo y Sereno en el centro de la zaga, por delante aprietan Borja y Baraja. La mejora es notable. Y el domingo en Gijón, un nuevo ‘match ball’ de Clemente, que de ganar podría poner ‘patas arriba’ la lucha por la permanencia.

Los técnicos expertos son revulsivos. Los directivos, a la hora de la verdad, no se complican la vida. Los experimentos, con gaseosa. En el fondo, hacen bien. En situaciones críticas, el cirujano con nombre, es decisivo. Sólo piensan en fútbol. Su objetivo no es medrar. No imponen colaboradores ni segundos, ni ayudantes. Suelen ir  sólos, con empleados de club que promocionan ellos mismos, que les sirven de guía en este tramo de la temporada para conocer el club por dentro.

Jorge D’Alessandro logró llenar prácticamente el Helmántico. El efecto llamada de la directiva tuvo su fruto. Modificó matices externos. Convocó a la plantilla para almorzar juntos el mismo domingo en el hotel AC San Esteban, subió de las inferiores de ayudante a Pablo Zegarra, ex jugador del club y técnico peruano con ganas de progresar, dio cariño a futbolistas importantes como Quique Martín, y supo leer un partido complicado ante el Córdoba, con unos cambios decisivos, entre ellos el de Miguel Linares, autor del gol de triunfo. De momento, ha sacado la cabeza del descenso y la UD Salamanca respira.

Si hay que buscar otro nexo común entre los entrenadores expertos, esa es la pasión que proponen. Cada uno a su estilo, los tres comunican. Dan noticias en sus conferencias de prensa. Ninguno pasa inadvertido. No tienen nada que perder. Son libres. Dicen lo que quieren. Y los clubes depositan en ellos la confianza de salvar como sea la temporada. El fútbol va cumpliendo modas. De repente, desaparecen los veteranos en España. En Inglaterra, Fabio Capello manda con éxito sin ser un chaval. En España hay buenos entrenadores. La edad da igual. Eso sí, cada vez hay más y mejores. Y pocos destinos. Las modas van y vienen como un boomerang. Ahora, aunque sea por urgencias, les toca a ellos. Hace unos días, leí que Barón Rojo actuaría en junio en Rock in Rio Madrid. Los rockeros siempre vuelven. En el fútbol también.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba