SPORTYOU

Archivo
17 de septiembre de 2019 17/09/19

General

Valdano, en la Cope: “Ancelotti es un entrenador fuerte”

Jorge Valdano acudió al programa La Mañana, de la Cadena Cope, para hablar sobre su libro ‘Los once poderes del líder”, una obra que gira en torno al liderazgo, la ética o la ilusión en los grupos. El que fuese director deportivo del Real Madrid con Florentino Pérez en la presidencia explicó cómo están vinculados […]


7 de octubre de 2013 - Sportyou

Jorge Valdano acudió al programa La Mañana, de la Cadena Cope, para hablar sobre su libro ‘Los once poderes del líder”, una obra que gira en torno al liderazgo, la ética o la ilusión en los grupos. El que fuese director deportivo del Real Madrid con Florentino Pérez en la presidencia explicó cómo están vinculados el mundo del fútbol al de la gestión, además de repasar la actualidad del conjunto blanco.

Sobre el fútbol dijo que “es un mundo eminentemente emocional donde se exageran las pautas de las empresas convencionales. Todo tiene una dimensión excesiva. El hecho de que presionen el público, los resultados o los medios de comunicación, hace que siempre se viva al borde del peligro. Administrar esas tensiones es un arte… El líder se las tiene que ingeniar para buscar la manera de seducir a la tropa… Vencer la monotonía es muy complicado. Al fin y al cabo ser futbolista termina siendo algo normal que termina por aburrir”.

Desnudó a los jugadores, que según él, sólo ven dos cosas: “un entrenador fuerte o un entrenador débil, por eso conviene que éste tenga una gran fortaleza. Eso implica que cada vez que los medios de comunicación los ametrallan, el club tiene que salir al rescate de esa autoridad para fortalecer su discurso”. Distinguió entre dos tipos de equipos, los maduros y los inmaduros. “Estos últimos necesitan mas autoridad y un entrenador autoritario. A los equipos maduros hay que darles otras soluciones y es ahí donde emergen los liderazgos espontáneos de jugadores con carisma, trayectoria y capaces de arrastrar al resto y entender lo que necesita el quipo en cada momento”.

Para Valdano, el Real Madrid “educa mucho y bien… Últimamente este club ha apretado el acelerador muy a fondo y eso provoca algunas confusiones. Quienes llevan en él mucho tiempo son personas que terminan expresando un poso que va mas allá de lo futbolístico, con una dimensión hasta ética… En España hay muchos deportistas de esta condición. Nadal es el símbolo de todo eso. Se mata en el partido y si pierde da la mano a su adversario. Es una escuela andante. Provocan tanta fascinación en la gente joven, que hay que convertir esas conductas en ejemplo”.

Negó rotundamente que se plantee dar el salto a la política o volver al Real Madrid: “Me he encontrado con regresos inesperados pero nunca los he premeditado”. Señaló que su relación con Florentino Pérez es “normal” y definió a Carlo Ancelotti como “entrenador fuerte”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba