Archivo
16 de diciembre de 2018 16/12/18

General

Un nuevo otoño para Jonny Wilkinson

Como cada mes de noviembre, las grandes selecciones de rugby del hemisferio sur visitan Europa para realizar la tradicional gira de otoño de test matches. En un deporte tan atávico como el rugby, los partidos, pese a su denominación de amistoso, tienen rango casi de oficialidad. Para los europeos, es la mejor preparación de cara […]


21 de noviembre de 2009 Daniel Cana - Sportyou

Como cada mes de noviembre, las grandes selecciones de rugby del hemisferio sur visitan Europa para realizar la tradicional gira de otoño de test matches. En un deporte tan atávico como el rugby, los partidos, pese a su denominación de amistoso, tienen rango casi de oficialidad. Para los europeos, es la mejor preparación de cara al Six Nations de 2010. Para los que juegan a domicilio (en junio se devuelven las visitas), sirven como muestras de orgullo y de preeminencia en este deporte y siempre con la Copa del Mundo (2011, Nueva Zelanda) en el horizonte.

El primer plato fue un Inglaterra vs Australia a primeros de mes en Twickenham, y sirvió como regreso al quince de la rosa de Jonny Wilkinson, donde no jugaba desde marzo de 2008. El actual apertura del Toulon, seguró que pensó antes de saltar al césped en aquella mítica final del Mundial de 2003, en el que con un ya histórico drop suyo en el último minuto de la prórroga Inglaterra fue campeona, única vez en que una selección del norte conseguía llevarse el título (el resto, desde la primera edición en 1987 siempre han sido monopolizados por Nueva Zelanda, Sudáfrica y los propios australianos).

El partido inaugural, la primera ventana de otoño, acabó con un 9-18 para Australia, Wilkinson logró el drop número 30 con su selección y sobre todo dejó una sensación de que Inglaterra ha de trabajar mucho para mejorar y poder competir mínimamente. No sólo ante los rivales del sur, sino con enemigos íntimos como Irlanda (actual campeona del Seis Naciones y que mantiene a sus guías O’Gara y O’Driscoll aunque acaban de perder al ala Luke Fitzgerald con rotura de ligamentos) y Francia. Precisamente hoy los ingleses tienen una nueva oportunidad para mostrar la evolución en el trabajo que hayan podido lograr este mes, ya que se enfrentan, de nuevo en Twickenham, a la siempre temible Nueva Zelanda, con la imponente haka dirigida por el capitán McCaw como aperitivo especial al partido.

Se nota que esta tarde no será un día más en la oficina para los ‘All Blacks’. A la histórica rivalidad con los ingleses se añade que ya son lo únicos que pueden ganar el ‘Grand Slam’ de las giras (los cuatro partidos que disputan en territorio europeo). Ya han vencido en Italia y Gales, aunque todavía tienen que pulir si habitual juego rápido y demoledor. Por ello, rescatan a piezas clave, con Dan Carter regresando al puesto de apertura tras cumplir una semana de sanción y con Cowan y Woodcock de nuevo titulares. La próxima semana, terminan jugando ante Francia.

Para Wilkinson, el partido debe suponer la confirmación de que, una vez más, está de vuelta. Tras los problemas de rótula que le impidieron jugar el pasado Seis Naciones, su fichaje de este verano por el Toulon tras doce temporadas en los Newcastle Falcons parece haberle sentado bien. Pese a la mencionada derrota ante Australia, Wilko anotó los 9 puntos de su equipo, y en la posterior victoria ante Argentina volvió a colaborar con 11 puntos (16-9). Ya tiene 30 años, pero su peso tanto dentro del equipo como fuera sigue siendo el mismo. En todo lo bueno que le ha pasado a Inglaterra en los últimos años él estaba presente. Por supuesto que es un icono mediático (además de ‘Sir’ del Imperio Británico), columnas en The Times incluídas, pero lo más importante es que todos saben que, aún hoy, cuando el partido se esté acabando y el marcador esté igualado, por allí aparecerá la pierna derecha de Wilkinson consiguiendo que el balón ovalado parezca casi fácil de dirigir.

Jonny Wilkinson, los números de su carrera
Más información sobre las giras de otoño, en International Rugby Board

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba