SPORTYOU

Archivo
5 de abril de 2020 5/04/20

Opinión

Opinión

Un ‘loco’ llamado Paco Jémez


  • 04 de octubre
    de 2014
  • Iñaki Cano

Es verdad que la táctica de Paco Jémez en el Rayo Vallecano puede ser suicida. Pero no me negarán que tiene su mérito. Y muy grande. Al entrenador le da lo mismo enfrentarse al Málaga que al Barcelona. El Rayo sabe a lo que juega y cómo lo quiere, aunque corra el peligro de descender a final de temporada o perder frente al Barça en casa. Un riesgo que hasta la fecha ha tenido el premio de la permanencia y el disfrute de sus jugadores sobre el césped. ¿Se imaginan si pudiera tener a algunos jugadores del Barcelona o del Real Madrid?

Con esa ‘locura’ de sistema, Paco Jémez ha perdido contra Elche, Villarreal y Barcelona. Ha empatado en La Coruña y contra el Atlético de Madrid en Vallecas. Pero el Rayo también ha ganado: al Athletic en Vallecas y al Levante en Valencia. Tiene ocho puntos que, de momento, le mantienen lejos de la zona de descenso. Ese atrevimiento controlado le permite hacer lo que más gusta a Paco: “Pese a ser una de las plantillas más baratas de la Liga, jugamos bien, trabajamos y nos divertimos”.

Mientras que fuera del estadio de Vallecas recibe críticas por su osadía, en la avenida de la Albufera es alabado. Conscientes de lo que tiene, saben valorar el esfuerzo de los jugadores y del entrenador que les guía. Cada temporada desde que está en el Rayo le quitan el 90% de los jugadores porque el concurso de acreedores no le permite mantenerles. Y Paco sigue a lo suyo, a lo mismo que le sirvió para salvar al Rayo en su primera temporada, a luchar por jugar en Europa en su segunda y en ésta tercera, de momento, para vivir en la zona tranquila. Y eso que aún está enseñando a sus jugadores lo que quiere de ellos.

El Barcelona, con 550 millones de presupuesto, tampoco apabulló al Rayo Vallecano con unos recursos que no permitirían pagar a una de las grandes estrellas azulgranas. No le goleó y eso que estuvo con 10 media hora. Mientras que en otros tiempos los equipos como el Rayo jugaban al patadón y tente tieso, el Rayo de Paco lo hace bonito desde su área y además se salva del descenso cada temporada.

En Can Barça defienden por encima del resultado, o eso venden, el estilo de juego que normalmente viene con éxitos. Faltaría más que no fuera así con los jugadores que tienen. Si esa máxima sirve para el Barcelona, ¿por qué no ha de valer para el Rayo? Jémez no es un osado, un loco valiente. Es un enamorado del fútbol y de una manera de practicarlo. Un estilo que le llevará a la gloria más pronto que tarde. Sólo hace falta que el presidente de algún grande, de España o del extranjero, sea valiente, aunque le llamen loco. El que apueste por él, ganará. Porque Paco Jémez es una apuesta segura.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba