Archivo
20 de Agosto de 2017 20/08/17

Golf

Un birdie con matemáticas

golf

En un colegio de un pueblo de Madrid con 560 habitantes jugarán al golf en el recreo gracias a un artesanal putting green


9 de Junio de 2017 Iñaki Cano - Sportyou

El madrileño pueblo de Brea de Tajo, quién sabe si dentro de 20 años entrará en la historia del golf mundial como antes lo hicieron Pedreña, Hondarribia o Borriol. Ballesteros, Olazábal y Sergio García,  nativos de los lugares citados, pusieron en el mapa a sus pueblos después de vestirse con la chaqueta verde del Masters de Augusta. Ahora, desde hace unos días en el Colegio CRA Los Olivos de Brea de Tajo, los alumnos, además de practicar fútbol, baloncesto o columpiarse en los recreos,  también juegan al golf en el patio del colegio.

Aunque en Brea de Tajo no están buscando un ganador del Master, pueden encontrarlo después de crear entre todos un ‘putting green’ en el patio del colegio. El fin, según explica el director del colegio, Daniel Esteban, es que “buscamos chicos bien formados, con educación, con la cabeza en su sito y con el golf hay muchas opciones de conseguirlo”. Ganen o no los alumnos de Brea de Tajo un grande del golf, lo cierto es que estos 35 alumnos están comenzando a prepararse para el futuro de una manera muy singular. Los colegiales, de entre 3 y 12 años, ya están capacitados para hablar en público, opinar, tomar decisiones en determinados momentos de sus cortas vidas y para saber cómo son los ordenadores por dentro, porque además de utilizar las nuevas tecnologías para un conocimiento mayor, saben montar y desmontar esos ‘monstruosos’ aparatos que nos obligan a convivir a todas horas.

Brea de Tajo tiene 560 habitantes censados, la mayoría son trabajadores de la construcción y agricultores. Sus hijos, alumnos del Colegio Rural Agrupado,  juegan al golf gracias al proyecto seleccionado por la Comunidad de Madrid como uno de los 16 mejores en innovación y utilización de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de Brea, Valdaracete, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo.

Daniel Esteban, con cinco cinco titulaciones por la Universidad Autónoma de Madrid en Educación Física, Máster en Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y dos Masters de postgrado en Calidad y Mejora Escolar y en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, es desde el año 2005 el ‘jefe’ que disfruta del trabajo de sus alumnos y que acepta todos los retos que le proponen. “Hace dos años, Diego Parra, profesor de Educación Física del colegio, me comentó que en la Federación de Golf de Madrid existía un programa para difundir este deporte en centros escolares y llamé me informé y aluciné. Me pareció espectacular y le respondí que no nos conformamos con ser un centro escolar más y que queríamos ser la imagen de ‘Golf en Colegios’ en la Comunidad de Madrid”, comenta.

Tomada la decisión, los alumnos y los profesores además de hablar de matemáticas, geografía o lengua, se pasaban las horas aficionándose al golf. Con esta empatía, el alumnado siguió el slogan “Los niños solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo” y han comenzado por modificar la imagen de un patio del colegio que todos tenemos en nuestras retinas. Cuando el gerente de la Federación de Madrid de Golf, Alfonso Fernández de Córdoba, escuchó a los alumnos y vio el proyecto no lo dudó. Tomó la decisión de ayudar a los 35 alumnos a construir su patio de golf.

En el proyecto están involucrados todos los vecinos de Brea de Tajo que el sábado 10 de junio de 2017 inaugurará el ‘ putting green’ del patio del colegio con una gran fiesta según cuenta el directoro: “El alcalde, Rafael Barcala, cortará las calles del municipio, montará carpas e invitará a los alcaldes de la zona y autoridades educativas para presidir la inauguración, junto a Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid. Las familias se van a ocupar de montar una barra con comida y bebida para todos los visitantes”.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba