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25 de septiembre de 2021 25/09/21

Carreras

¿Por qué se rompen tantas suspensiones en el GP de Austria?

Suspensiones

La configuración de los ejes traseros de algunos monoplazas y las características de los limitadores de velocidad del arcén son la razón principal de estos accidentes


2 de julio de 2016 Revista del Motor - Sportyou

Cuatro roturas de suspensiones son muchas, demasiadas para que no haya un factor común. La primera fue de Max Verstappen, en los primeros entrenamientos del viernes. Nada más producirse se relacionó con el estilo agresivo del joven piloto de Red Bull. Pero cuando pasó lo mismo a Nico Rosberg, Sergio Pérez y Daniil Kvyat las alarmas saltaron, sobre todo cuando el piloto ruso sufrió un accidente que a punto estuvo de tener graves consecuencias.

Parece que la causa de tanta rotura tiene que ver con la configuración de la suspensión trasera y los limitadores de velocidad (llamadas bananas por su forma y su color amarillo). Los monoplazas pasan por ellos, colocados de forma transversal con respecto al sentido de la pista, que generan vibraciones fortísimas que provocan a su vez la rotura de los brazos de la suspensión.

Todos los monoplazas punteros utilizan la suspensión de tipo Pull Rod, con ventajas en cuanto a aerodinámica y peso, pero con el problema que el tirante diagonal es más delgado y frágil y no está diseñado para soportar las comentadas vibraciones. A la espera de que la reunión de la FIA pueda ofrecer una solución, algunos pilotos, como Fernando Alonso, no creen que haya que cambiar nada. Otros como Hamilton han dicho lo contrario. Para el poleman la intención es buena, pero no así la ejecución. Cree que las bananas son peligrosas y pide que se cambien antes de que alguien salga herido.

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