SPORTYOU

Archivo
8 de diciembre de 2019 8/12/19

Serie A

Suso, la zurda de oro que pone en pie a San Siro

Suso, del Milan

El gaditano se ha convertido en uno de los pilares del AC Milan, que después de varios años muy decepcionantes ha vuelto a los puestos de honor de la Serie A


29 de noviembre de 2016 David de la Peña - Sportyou

Rafa Benítez dio el visto bueno a una operación que habían puesto en marcha Paco de Gracia y Pedro Campos. El equipo de ojeo del Liverpool había localizado una perla en Cádiz, y Suso llegó a Anfield en noviembre de 2010, cuando apenas tenía 17 años. Una complicada decisión, y una apuesta firme por la Premier League, después de haber rechazado llamadas de Barcelona y Real Madrid.

Cesc Fàbregas era por entonces el líder del Arsenal, después de haberse visto en una situación parecida años atrás. Bien es cierto que Cesc salió de un club con muchas más posibilidades, como el Barcelona, pero abandonar joven España para tratar ya no sólo asentarse en un club de primera fila sino también poder vivir del fútbol profesional, era una oportunidad que no se podía desaprovechar.

Un complicado paso por Inglaterra

La juventud, la competencia, y la exigencia de un club histórico que vivía un momento complicado, provocó que asentarse con regularidad en el primer equipo de los reds fuese una tarea realmente difícil. Fue en el comienzo de la temporada 2012/2013 cuando, con Brendan Rodgers recién aterrizado -en el Swansea había creado una opinión general de entrenador con gusto por futbolistas de buen pie-, parecía que por fin iba a poder tener regularidad.

Sin embargo, después de un buen comienzo, la también explosión de Sterling acabó por dejarle sin minutos de forma regular, por lo que el curso siguiente tomó la decisión de buscar una cesión con la que, por fin, iba a ser titular en la élite.

Fue el Almería el que le dio una oportunidad como titular, y a pesar de tener una temporada con bastantes altibajos, la afición del equipo quedó encantada con su aportación en el tramo final de curso, en el que en un inesperado esprint final acabó salvando la categoría.

El Milan apuesta por él en plena remodelación

En Anfield Suso se quedó definitivamente sin hueco, así que un Milan en plena descomposición decidió apostar por él. El club rossonero, sin la aportación económica de Berlusconi, comenzó a vender a sus mejores futbolistas, y en las últimas temporadas ha tenido un preocupante ‘caminar por el desierto’. La solución, cantera y jóvenes. Suso se ajustaba al perfil.

Sin embargo, el español no tuvo oportunidades desde el principio en el histórico club italiano. En doce meses -la segunda vuelta de la 14/15 y la primera de la 15/16- apenas contó para Filippo Inzaghi y Sinisa Mihajlovic, y su liberación estuvo en una cesión al Genoa durante la segunda vuelta de la pasada campaña, en la que Gasperini le sacó un excelente rendimiento, lo que a la postre le serviría para asentarse definitivamente en el Milan.

Montella y su explosión definitiva

Vincenzo Montella había hecho un excelente trabajo en la Fiorentina, no sólo a nivel de resultados -en tres temporadas logró tres cuartos puestos con la entidad toscana- sino desde el punto de vista de la opinión pública. Gran parte de la crítica coincidía en señalar que su Fiorentina era el equipo que practicaba el fútbol más atractivo de toda Italia.

Los primeros meses de Montella en el Milan están siendo fantásticos. El equipo está lejos, por calidad, de Juventus, y probablemente de Roma, Inter y Napoli. Sin embargo, está compitiendo de tú a tú con ellos, y en algunos casos, superándoles. La receta de los jóvenes –Donnaruma y Locatelli, desde la cantera, o Niang y Suso– está funcionando, y con el permiso de Bacca, el español está siendo el jugador más determinante del equipo.

Montella está utilizando a Suso como extremo derecho en un 4-3-3, aunque el gaditano tiene total libertad para ir a zonas interiores y retrasar su posición y participar en la construcción. Con Niang en el otro perfil y Bacca como 9 -dos jugadores profundos-, Suso es un ’10 escorado’ que lanza al equipo, tiene activada la pierna izquierda para finalizar, y además tiene un papel decisivo para que el Milan tenga la posesión en campo rival. Sin duda, la temporada de su explosión definitiva, que ha llegado como líder de un equipo histórico necesitado de un referente.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba