Archivo
19 de julio de 2018 19/07/18

Tenis

Stanimal

A la undécima… tampoco fue la vencida. 11 veces ha visitado Roland Garros Novak Djokovic y este año tampoco se lleva a casa la Copa de los Mosqueteros, tras caer ante Stan Wawrinka por 6-4, 4-6, 3-6 y 4-6. Sí, Djokovic partía como indiscutible favorito; sí, había ganado los últimos siete torneos importantes; sí, había […]


7 de junio de 2015 TENNISTOPIC - Sportyou

Stanislas Wawrinka

A la undécima… tampoco fue la vencida. 11 veces ha visitado Roland Garros Novak Djokovic y este año tampoco se lleva a casa la Copa de los Mosqueteros, tras caer ante Stan Wawrinka por 6-4, 4-6, 3-6 y 4-6. Sí, Djokovic partía como indiscutible favorito; sí, había ganado los últimos siete torneos importantes; sí, había derrotado en cuartos de final a Rafa Nadal y en semifinales a Andy Murray… ¿Y qué?, respondió Wawrinka. Perdón, Stanimal.

Así le llama la prensa mundial y el apodo es pertinente, porque el suizo jugó cada punto del partido sin reservas. De latigazo en latigazo. De línea a línea. Con un revés a una mano que enamora y una derecha que sentencia, coleccionó 60 golpes ganadores en cuatro sets de tierra batida. Estadística demoledora. Un animal desatado.

“Habéis creado una historia y no sólo un jugador quería ganar este torneo. Lo queríamos dos”, dirá Djokovic luego en rueda de prensa. Y lo ganó Stan, el tenista que juega con un lema muy inspirador en su brazo: “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.

Así que en Suiza, satisfacción. “Lo ganaste”, le dijo Wawrinka a Magnus Norman, el entrenador que le ha llevado a la élite. Norman perdió la final de Roland Garros en el año 2000 y entregó otras dos finales desde el banquillo de Robin Soderling: “Gracias, Stan. Eres un campeón en muchos sentidos”. Al menos en un doble sentido: campeón en Melbourne el año pasado y en París hoy.

Y en Serbia, decepción. “Mi gran objetivo es Roland Garros”. Así empezaba cada temporada Novak y así empezará 2016. Porque el mejor tenista del mundo, 13.845 puntos dan fe de ello en la clasificación mundial, aún no ha ganado en París y ya no tendrá que responder a la pregunta que circulaba estos días por el mundo de la raqueta: ¿Será capaz Djokovic de emular a Rod Laver casi medio siglo después y ganar los 4 Grand Slams el mismo año? Stanimal ya ha respondido: no.

Campeones de los cuatro torneos del Grand Slam

Donald Budge: lo completó con 22 años y 357 días en Roland Garros 1938

Rod Laver: lo completó con 24 años y 32 días en el Abierto de Estados Unidos 1962

Rafael Nadal: lo completó con 24 años y 101 días en el Abierto de Estados Unidos 2010

Fred Perry: lo completó con 26 años y 15 días en Roland Garros 1935

Roger Federer: lo completó con 27 años y 203 días en Roland Garros 2009

Roy Emerson: lo completó con 27 años y 244 días en Wimbledon 1964

Andre Agassi: lo completó con 29 años y 38 días en Roland Garros 1999

Tenistas con el verdadero Grand Slam, los cuatro grandes ganados la misma temporada

Donald Budge: los ganó en 1938

Rod Laver: los ganó en 1962 y 1969

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba