SPORTYOU

Archivo
25 de agosto de 2019 25/08/19

Fórmula 1

Spa-Francochamps, el circuito favorito de la F1

Nico Rosberg

La F1 vuelve una vez más al circuito de Spa-Francochamps, el trazado favorito de muchos de los pilotos que forman la actual parrilla de la F1, con el permiso del GP de Mónaco. Desde Le Source a Eau Rouge, desde la curva de la parada del autobús hasta la línea de meta, el trazado belga […]


20 de agosto de 2015 Revista del Motor - Sportyou

Nico Rosberg

La F1 vuelve una vez más al circuito de Spa-Francochamps, el trazado favorito de muchos de los pilotos que forman la actual parrilla de la F1, con el permiso del GP de Mónaco. Desde Le Source a Eau Rouge, desde la curva de la parada del autobús hasta la línea de meta, el trazado belga combina de una manera única rectas y curvas hasta convertirse en un desafío para los motores y las configuraciones aerodinámicas de los monoplazas. Si se descarga mucho el monoplaza, curvas como Eau Rouge (entre otras) se complican, si se aumenta demasiado la carga aerodinámica, el coche no corre en las largas rectas del circuito. Un compromiso que se hace más complejo si llueve el fin de semana. Por eso gusta tanto, y para ejemplo, las declaraciones de los propios pilotos:

Hulkenberg lo valora como “uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos”, Sergio Pérez lo califica como “una pista impresionante…y uno de los grandes momentos del año”, Hamilton como “uno de los grandes trazados de la vieja escuela”, para Rosberg es “un circuito fantástico que siempre produce carreras míticas”, Verstappen valora la pista como “impresionante, única”, Sainz va más lejos y dice que es “mi pista favorita junto a Silverstone” y de la que “me gusta especialmente la bajada desde la larga horquilla hasta Pouhon”, para Bottas es “uno de mis circuitos favoritos, pasar por Eau Rouge con un F1 no se puede explicar”, para Massa “es el circuito más divertido”, para Alonso “es un circuito espectacular”, para Button “el circuito que he amado desde el comienzo de mi carrera”, Ricciardo nos acerca a su infancia porque “era mi pista favorita en los videojuegos”, Kvyat recalca que es “la pista favorita de todos los pilotos, es realmente larga y desafiante”, Grosjean lo suscribe porque ”es como el circuito soñado, un circuito con alma” y así podríamos seguir…pero el resumen parece claro: Spa-Francochamps gusta a los pilotos.

El circuito belga ha sido testigo de carreras emocionantes, donde el tiempo ha jugado a menudo su papel, dado que es habitual que la lluvia haga acto de presencia. Unas veces en todo el circuito, otras en sólo una parte del mismo dada su longitud. También los accidentes producen cambios importantes en la clasificación final, con la horquilla de Le Source, tras la recta de meta, como gran protagonista. Ejemplos tenemos en 2011 y 2012, en los que tanto Vitantonio Liuzzi como Romain Grosjean se llevaron varios monoplazas por delante al llegar al vértice por el que no siempre caben todos los monoplazas que toman la salida. La protagonizada por el francés, además, le costó uno de los dos abandonos que tuvo Alonso esa temporada. El piloto asturiano, además, a pesar de haber ganado aquí en la F3000 (carrera que le sirvió de trampolín hacia la F1) no ha ganado todavía en este trazado en la categoría reina.

Pero si por algo destaca Spa es por haber sido el escenario del que muchos califican el mejor adelantamiento de la historia de la F1, con Mika Hakkinen y Michael Schumacher de protagonistas y Ricardo Zonta de estrella invitada en el medio de la acción. El piloto alemán sería admeás nuevamente protagonista doce años más tarde de otro adelantamiento realmente espectacular por parte de Kimi Raikkonen en la mítica curva Eau Rouge, cuando el finlandés se encontraba pilotando para Lotus, y sobrepasó al Kaiser sin miramientos en una acción de especial riesgo. En definitiva, un circuito de acción y el trazado favorito para la mayoría de los pilotos de la parrilla, de los que “da carreras míticas” para el espectador, como dice Rosberg.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba