SPORTYOU

Archivo
13 de diciembre de 2019 13/12/19

Euro 2016

Sorteo de la Eurocopa 2016: así será

Sorteo de la Eurocopa 2016 en Francia

El sorteo de la Eurocopa 2016 tendrá lugar el próximo sábado, 12 de diciembre, a las 18:00 (hora local francesa) en el Palacio de Congresos de París. Se trata de la primera Eurocopa con 24 selecciones, ocho más respecto a las que venían disputando el torneo desde la última ampliación, de 8 a 16, en la edición […]


12 de diciembre de 2015 - Sportyou

Sorteo de la Eurocopa 2016 en Francia

El sorteo de la Eurocopa 2016 tendrá lugar el próximo sábado, 12 de diciembre, a las 18:00 (hora local francesa) en el Palacio de Congresos de París. Se trata de la primera Eurocopa con 24 selecciones, ocho más respecto a las que venían disputando el torneo desde la última ampliación, de 8 a 16, en la edición de Inglaterra 96.

Las 24 selecciones participantes se repartirán en cuatro bombos de seis equipos, según su coeficiente UEFA. Las cinco selecciones con mayor coeficiente acompañarán en el bombo 1 a la anfitriona, Francia. Se trata de España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica. En el bombo 2 figuran Italia, Rusia, Suiza, Austria, Croacia y Ucrania. En el bombo 3 estarán República Checa, Suecia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría. Por último, el bombo 4 acogerá a Turquía, Irlanda, Islandia, Gales, Albania e Irlanda del Norte.

Bombos sorteo de la Eurocopa 2016

Así, el sorteo deparará seis grupos de cuatro selecciones. Francia es la única selección que tiene el grupo asignado; de hecho, su bola no entrará literalmente en el bombo pues ya se le ha asignado el grupo A. El sorteo comenzará con el bombo 1 y la primera bola que se extraiga irá al grupo B; la segunda, al grupo C… y así sucesivamente hasta el grupo F. Posteriormente se repetirá el mismo procedimiento con las seis bolas de los bombos 4, 3 y 2, por este orden. Se trata de un sorteo sin condicionantes.

Dos tercios pasan a octavos de final

Con la ampliación a 24 equipos, el torneo contará con una ronda más: octavos de final. Accederán a ella los dos primeros clasificados de cada grupo, más los cuatro mejores terceros. O dicho de otra manera, sólo un tercio de las selecciones (ocho) quedarán apeadas a las primeras de cambio: la última de cada grupo y los dos peores terceros.

La primera Eurocopa con 51 partidos

En total, se celebrarán 51 partidos. El torneo comenzará el viernes, 10 de junio. El partido inaugural se celebrará en el Stade de France de Saint-Denis a las 21:00 (hora española), con Francia como protagonista. La final, en el mismo escenario, tendrá lugar justo un mes después, el 10 de julio. Las semifinales se disputarán en el reconstruido Vélodrome de Marsella y en el nuevo Stade de Lyon.

Tres franjas horarias

Los partidos se disputarán en tres horarios diferentes: a las 15:00, 18:00 y 21:00 (hora local francesa).

Gullit y Lizarazu, anfitriones

Como es habitual, el sorteo contará con la participación de varios exfutbolistas. El neerlandés Ruud Gullit, campeón del torneo en 1988, es ya un clásico de estas galas. Esta vez estará acompañado por una vieja estrella local: Bixente Lizarazu, lateral izquierdo de la selección francesa campeona en el año 2000. Lizarazu siente que es un “honor” participar, pero al mismo tiempo admite que tendrá algo de “presión”: “El hecho de conocer los grupos, los equipos, nos va a proyectar de golpe en la competición y, espero, en el entusiasmo popular, y eso es lo más importante”, ha dicho.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba