SPORTYOU

Archivo
8 de agosto de 2020 8/08/20

General

Somos favoritos para Turquía, ¿sabéis por qué?

EE.UU y España son las potencias baloncestísticas más poderosas del mundo, como pudimos comprobar en la final de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín donde se vio uno de los mejores partidos de la historia. Pero los estadounidenses no se toman con la misma importancia los campeonatos mundiales, y la selección que presentarán en Turquía […]


24 de julio de 2010 Jordi Casamayor - Sportyou

EE.UU y España son las potencias baloncestísticas más poderosas del mundo, como pudimos comprobar en la final de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín donde se vio uno de los mejores partidos de la historia. Pero los estadounidenses no se toman con la misma importancia los campeonatos mundiales, y la selección que presentarán en Turquía dista mucho del nivel real que atesoran. El Mundial contará con la baja de los tres mejores jugadores del mundo: LeBron, Bryant y Wade. Además, también se producirán bajas sensibles en otras selecciones como la de Pau Gasol con España, Steve Nash con Canadá, Yao Ming con China, Dirk Nowitzi con Alemania, Tony Parker con Francia, Ginobili con Argentina y Papaloukas con Grecia.

La selección española defenderá título en el MundoBasket de Turquía que empezará el 28 de agosto. La baja de Pau se prevé muy importante pero el núcleo de ‘La Roja’ es basicamente el mismo y además, José Manuel Calderón vuelve después de haberse perdido el último EuroBasket donde se ganó la medalla de oro. El base de los Raptors puede ser, junto al capitán Juan Carlos Navarro, el líder del equipo tanto fuera como dentro de la cancha. El propio Ricky Rubio, mejor jugador joven de Europa por segunda vez consecutiva, reconoció: “Calderón es mi profesor, junto a él aprenderé mucho”.

En el juego interior, Marc Gasol deberá dar un paso adelante para suplir la importante baja de su hermano; además, Felipe Reyes, con su garra y lucha en el rebote, más Fran Vázquez, con su fuerza y potencia descomunal, pueden cubrir dignamente la baja del mejor jugador español de todos los tiempos. En el perímetro tenemos a Llull, Rudy y Navarro, excelentes tiradores de triples con una gran capicidad de desborde para la penetración. Nuestra selección es muy completa en todos los sentidos y los jugadores no sólo atesoran calidad técnica, también son magníficas personas que cuando coinciden juntos se sienten como en una familia. Pero… ¿y los rivales?

EE.UU es presumiblemente el rival a batir aunque las bajas de los mejores jugadores norteamericanos se van confirmando a medida que van pasando los días: Kobe Bryant, LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Chris Paul, Carlos Boozer, Jason Kidd, Chris Bosh y Amare Stoudamire. Los que sí parecen que van a ir son Chauncey Billups y Ranjon Rondo, dos talentosos bases que pueden dar una buena dirección de juego. La estrella del equipo será Kevin Durant, del que dicen algunos que tiene potencial para ser un nuevo ‘Jordan’. Lamar Odom, compañero de Gasol en los Lakers, también puede aportar buenas cosas aunque el nivel global del equipo es de perfil bastante bajo comparado con lo que podrían seleccionar. Curiosamente, no irá ninguno de de los 12 jugadores que ganaron el oro olímpico en Pekín.

Argentina junto con Serbia, Turquía y Grecia, a priori, son las selecciones que pueden colarse entre los puestos de medalla. Los argentinos no han ganado el campeonato mundialista desde 1950 y calidad no les falta para conseguirlo este año. Pablo Prigioni, Delfino, Oberto, Scola y Nocioni aseguran poner las cosas muy dificiles a cualquier equipo. Turquía juega en casa y en los últimos años ha demostrado ser un equipo en evolución. Turkoglu e Ilyasova deben liderar a todo un país con grandes esperanzas en este campeonato. Serbia debe confirmar su salto de calidad después de la plata en el último europeo y de renovar el equipo con jugadores jóvenes y de gran técnica individual. Grecia siempre está ahí, puede ir con mejores o peores jugadores  pero en torneos de este cariz siempre da la talla. Diamantidis y Spanoulis son excelentes directores de juego mientras que Printezis se perfila como el nuevo líder heleno debido a la baja de Papaloukas. ‘Baby Shaq’, si sabe controlar las faltas personales, puede ser uno de los hombres clave de Jonas Kazlauskas.

Asi pues, el equipo de Sergio Scariolo tiene grandes posibilidades de revalidar el título de campeones del mundo. No será fácil y siempre hay sorpresas en estos torneos pero tenemos derecho a soñar visto el grado de compromiso de nuestros jugadores en estos últimos años.

Volver arriba