SPORTYOU

Archivo
17 de agosto de 2019 17/08/19

General

El Barcelona y la ACB se personan por los pasaportes falsos del baloncesto

Marcus Slaughter

Marcus Slaughter, ex jugador del Real Madrid, y Andy Panko, ex jugador de Montakit Fuenlabrada, están siendo investigados por un presunto delito de falsedad de documento público por irregularidades en sus pasaportes en sus días como jugadores de la Liga ACB, según informa ABC. Ambos pasaron a España con pasaportes de Guinea Ecuatorial, un país […]


1 de febrero de 2016 - Sportyou

Marcus Slaughter

Marcus Slaughter, ex jugador del Real Madrid, y Andy Panko, ex jugador de Montakit Fuenlabrada, están siendo investigados por un presunto delito de falsedad de documento público por irregularidades en sus pasaportes en sus días como jugadores de la Liga ACB, según informa ABC. Ambos pasaron a España con pasaportes de Guinea Ecuatorial, un país que cuenta con el llamado Acuerdo de Cotonou, una particular relación comercial entre España y el país africano por el que, entre otras consecuencias, ni Slaughter ni Panko ocuparon plaza de extracomunitarios en las plantillas de sus equipos.

Fue precisamente en la numeración del pasaporte donde se descubrió la irregularidad, investigada ahora por el juez de instrucción número 27, la que hizo saltar las alarmas: ambos llegaron con el mismo código en el pasaporte, AA001616. Panko no fue inscrito como guienanoecuatoriano, pero Slaughter sí lo hizo, en la Copa del Rey de 2015 y hasta los playoffs de la Liga, que ya jugó como estadounidense.

El Acuerdo de Cotonou se había convertido en una triquiñuela habitual entre los equipos de la Liga Endesa, y los pasaportes comunitarios empezaron a aflorar en casi todos los equipos. Por eso, el Consejo Superior de Deportes matizó la norma, exigiendo vínculos personales, familiares o deportivos con el país centroafricano.

El Barcelona comparece como parte perjudicada

Ante estos hechos, el Barcelona emitió un comunicado este lunes en el que anunció que solicitará la comparecencia del club ante el Juzgado de Instrucción en calidad de parte perjudicada por los hechos investigados. Este es el comunicado del club: “A raíz de las informaciones aparecidas hoy en el diario ‘La Vanguardia’, sobre el presunto uso de pasaportes falsificados en el baloncesto español, el FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa y preocupación ante unos hechos que, de confirmarse su autenticidad, supondrían una grave adulteración de las competiciones.

Con los antecedentes publicados hoy, desde la Dirección de Deportes Profesionales del Club se ha dado orden a los servicios jurídicos de la Entidad para que inmediatamente se solicite la admisión de la comparecencia del FC Barcelona ante el Juzgado de Instrucción que está conociendo de la causa, en calidad de parte perjudicada por los hechos investigados.

El FC Barcelona considera que, si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad. Todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como otros clubes perjudicados por las actuaciones investigadas”.

Comunicado de la ACB

La ACB también tomará parte en el caso, tal y como anunció en este comunicado:

“1. La ACB ha decidido personarse en el proceso penal abierto en los Juzgados de Instrucción de Madrid para ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización.

2. La ACB dará traslado formal de los hechos al Juez Único de la FEB para que, en su caso, decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que procedan.

3. La ACB manifiesta el firme compromiso de la organización a favor del juego limpio, los valores del deporte y colaborará en todo cuanto sea preciso para el esclarecimiento de los hechos”.

La Vanguardia‘ ha publicado una imagen del supuesto pasaporte falso de Guinea Ecuatorial de Marcus Slaughter.

Marcus Slaughter pasaporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba