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Siete detalles invisibles del pique Rossi-Márquez en Assen

1.- Assen es un circuito que favorece a Valentino Rossi. Tras su vuelta a Yamaha la primera victoria de Rossi se produjo en Assen y ha ganado 9 veces ya en esta pista. Sus características no incluyen grandes frenadas ni bruscos cambios de dirección, que son precisamente los puntos en los que esta temporada Jorge […]


28 de junio de 2015 Revista del Motor - Sportyou

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1.- Assen es un circuito que favorece a Valentino Rossi. Tras su vuelta a Yamaha la primera victoria de Rossi se produjo en Assen y ha ganado 9 veces ya en esta pista. Sus características no incluyen grandes frenadas ni bruscos cambios de dirección, que son precisamente los puntos en los que esta temporada Jorge Lorenzo marca diferencias en las primeras vueltas (y muy probablemente el punto en el que ha venido fallando la puesta a punto de la Yamaha de Rossi en las clasificaciones). Marc Márquez también solía marcar la diferencia en este apartado en 2014. Eliminada esta “ventaja” de sus rivales, a nadie en el paddock se le escapaba que Rossi no dejaría pasar la oportunidad de sumar 25 puntos pensando en el décimo título mundial en un circuito en el que dependería sólo de él mismo en la clasificación y primeras vueltas.

2.- Bridgestone dejará de ser proveedor de MotoGP este año, a partir de 2016 será Michelin quien equipe la totalidad de las MotoGP en parrilla. Éste es un hecho que se conoce desde el pasado año y precisamente por las anteriores características del circuito, es muy probable que Bridgestone decidiera traer a Assen neumáticos con especificaciones 2014, menos efectivos en frío que los de 2015 y sobre los que Rossi siempre se sintió más cómodo que Jorge Lorenzo. Otro punto más que debió motivar sobre manera al italiano para no dejar escapar la victoria. En la próxima cita, en Sachsenring, Bridgestone seguirá trayendo material de stock anticuado para MotoGP.

3.- Precisamente por las suaves características del circuito, la Honda no acusaría los famosos problemas de entrada a curva en las frenadas exigentes que han lastrado a sus pilotos desde el inicio de temporada. Aunque Márquez montaba una solución que minimizaba las bruscas reacciones de su moto, su moto no debería presentar estos problemas al no existir frenadas ni aceleraciones exigentes. Minipunto moral y presión (añadida) que Márquez tenía para conseguir un buen resultado en Assen.

4.- El pique empezó el día antes de carrera. Valentino Rossi ya comenzó a caldear el ambiente con Marc Márquez tras conseguir la pole en rueda de prensa. Rossi no se cortó un pelo para meterse en el corrillo que entrevistaba a Márquez y, sarcásticamente decirle “mi moto es la azul, intenta no acercarte demasiado, ya sabes que frenamos antes que tú y eso puede ser peligroso”. Márquez respondió “freno más tarde para poder adelantarte”.

5.- Nadie lo dice, nadie lo afirma, pero Márquez dudó a la hora de adelantar a Rossi en la última vuelta. En la toma cenital desde el helicóptero se puede observar como la Honda deja de acelerar durante un instante antes de iniciar la maniobra, en la vista de tierra observamos como Márquez inicialmente sigue la estela de Rossi para luego, bruscamente, buscar la posición interior. El movimiento natural de este adelantamiento es no seguir la trazada del piloto que va delante, abrir la trayectoria al salir de la curva de derechas anterior y no dejar de acelerar en ningún momento. Puede que los 25 centímetros que le faltaron a Márquez para ganar la posición definitivamente los perdiera en esa milésima de duda.

6.- Rossi no salió expulsado de la curva, aceleró. El movimiento natural de entrada a la chicane pasa por no tocar el gas a la entrada de esta curva. Rossi acelera su moto bruscamente cuando siente el contacto de la moto de Márquez, y se impulsa él solito a la escapatoria, demostrando la rapidez y experiencia que quizá Márquez acusó en las dudas al adelantar a Rossi.

7.- Los niños emularon a Rossi. En la prueba correspondiente de la copa de promoción Red Bull Rookies Cup, el segundo clasificado de la prueba lo hizo cortando la chicane al igual que hizo Valentino unas horas antes. El protagonista de la acción, Gutierrez, dijo que “como no tenía sitio tuve que cortar la chicane por fuera”. Pues eso, que los niños no mienten si dicen que no había sitio..

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