SPORTYOU

Archivo
24 de septiembre de 2020 24/09/20

General

La SGAE reclama dinero al Peña Sport de Tafalla por su propio himno

Peña Sport de Tafalla

El Peña Sport de Tafalla, equipo del grupo I de Segunda B, ha recibido una carta de la Sociedad General de Autores, en la que se les reclama una cuota por la música que suena en su estadio. Entre las canciones que están sujetas a derechos de autor se encuentra el himno del propio equipo, […]


5 de febrero de 2016 - Sportyou

Peña Sport de Tafalla

El Peña Sport de Tafalla, equipo del grupo I de Segunda B, ha recibido una carta de la Sociedad General de Autores, en la que se les reclama una cuota por la música que suena en su estadio. Entre las canciones que están sujetas a derechos de autor se encuentra el himno del propio equipo, compuesto por José Menéndez, fallecido en 1988 y que fue jugador, entrenador y directivo del propio Peña Sport.

El caso toma tintes extraños, ya que en la SGAE se encuentra adscrito Jesús Menéndez, hijo del compositor, y que se enteró de la reclamación por el equipo de fútbol y no por la SGAE. Menéndez registró las 200 composiciones (en su mayoría de música folclórica) de su padre para intentar que se preservara su legado, según informa Verne de El País, y no para recibir un retorno económico y está dispuesto a ceder de manera gratuita los derechos del himno al club. Si la SGAE mantiene su reclamación, el Peña Sport tendrá que abonar 2.071 euros + IVA por emitir su propio himno en los 19 partidos de Liga en los que será el equipo anfitrión.

No es la primera vez que la SGAE reclama dinero a un equipo de fútbol. En 2010, el Badalona, también de Segunda B, se vio obligado a renunciar a su propio himno para no pagar, ya que, pese a que el autor de la letra sí cedió sus derechos de manera gratuita al club, no así quien compuso la letra.

Temas relacionados: ,
Volver arriba