SPORTYOU

Archivo
13 de noviembre de 2019 13/11/19

Opinión

Opinión

Selecciones nacionales, ¿un mal necesario?


  • 17 de octubre
    de 2019
  • Paco Navacerrada

Una vez, un primo mío me dijo que no había cosa que más le aburriese que un partido de la Selección española. No le quité la razón. Esto fue hace muchos años, en aquella época en la que nunca pasábamos de cuartos de final y esas fases de clasificación para las grandes citas del verano aburrían, esa es la verdad, hasta a los más acérrimos seguidores de nuestro equipo nacional. Después vino la época de las vacas gordas, con títulos en 2008, en 2010 y en 2012. Tras eso, otra vez la oscuridad, con fracasos en los veranos de 2014, 2016 y 2018. El otro día, la selección española certificó su billete para la Eurocopa de 2020.

Nuestro país nunca ha sido mucho de la Selección. Los españoles somos más de nuestro equipo que de la Selección, aunque la Selección sea el equipo de todos. Somos de la Selección cuando llega la cita veraniega de turno y entonces nos subimos al carro. Los aficionados nos ponemos la ‘roja’ y ante la ausencia de fútbol de clubes nos volcamos con la Selección española. No sé si en otros países es igual que en España, pero que aquí sucede así no lo retracto.

Porque las selecciones nacionales son un peligro. Las federaciones se llevan a los jugadores durante diez días y los clubes, sus entrenadores y directivos, no dejan de rezar durante este tiempo para que no le suceda nada a ninguno de sus futbolistas. En algunas ocasiones no hay final feliz.

Pondré el ejemplo de Luka Modric. El croata se lesionó en la anterior ventana de selecciones, en septiembre, jugando con su país. Regresó a Madrid y ha estado un mes de baja. Reapareció contra el Atlético de Madrid y jugó el último partido de LaLiga que el Real Madrid disputó ante el Granada. Sin estar al cien por cien, Croacia lo convocó para esta ventana de octubre y el jugador ha vuelto lesionado. Si ya sé que nadie quiere lesionarse ni nadie quiere que se lesione nadie, pero es curioso porque un porcentaje elevado de lesiones se produce en estos partidos de selecciones. Así, un poco de memoria, Modric, Bale, Savic, De Gea, estos jugadores no podrán jugar este fin de semana. Nadie ha pedido perdón ni ha dicho que indemnizarán a los clubes de origen por devolver al jugador lesionado.

A veces pienso, y creo que mucha gente también lo piensan, que las selecciones nacionales son un bien necesario, que se meten en el calendario con calzador y que interrumpen la competición doméstica, LaLiga, que es lo que verdaderamente nos gusta y nos pone. Ojalá que las selecciones nacionales no estorbasen. Quizás se podrían reservar unos días o semanas al final de la temporada y que ahí se jueguen estos partidos de clasificación. Sé que es complicado, pero seguramente todo iría mejor si el fútbol de clubes y las selecciones nacionales no se mezclasen.

Muchas veces me acuerdo de aquello que me dijo una vez mi primo: no hay cosa que más me aburra que un partido de la selección. Después de ver los dos últimos, lo suscribo.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba