SPORTYOU

Archivo
7 de diciembre de 2019 7/12/19

Opinión

Opinión

La memoria de Santiago Bernabéu no se toca


  • 11 de febrero
    de 2016
  • Paco Navacerrada

Santiago Bernabéu

He escuchado y también leído que la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense ha realizado un listado de calles de Madrid cuyos titulares, supuestamente, están vinculados o tuvieron un pasado franquista. En las 256 calles señaladas por dicha Cátedra se encuentran nombres tan célebres como Salvador Dalí, Gerardo Diego, Miguel Mihura, Joaquín Turina, Josep Pla, Eugenio D’Ors, Enrique Jardiel Poncela o Santiago Bernabéu. Yo no sé qué le pasa al actual equipo de gobierno de Ayuntamiento de Madrid y su afán enfermizo de retirar todo lo que huele a Franco, pero en ese ansia se estrellan contra el muro de irracionalidad. Desconozco si alguno de los anteriores tuvo lazos franquistas; de eso hace tanto tiempo que ha debido de prescribir. Pero de lo que sí estoy seguro es de que Santiago Bernabéu pocas relaciones tuvo con Franco.

El Real Madrid que se conoce hoy en día es fruto del trabajo y de la visión de futuro del mejor presidente que ha tenido la entidad blanca en toda su historia. Bernabéu fue abogado, aunque nunca ejerció, además de futbolista, delegado, entrenador y presidente del Real Madrid. Toda una vida al servicio del equipo al que consiguió hacer, de la nada, el mejor club del mundo. El nunca ocultó su simpatía por la CEDA y tras la sublevación de 1936, se refugió en la Embajada de Francia durante dos años. Y tampoco ocultó que se exilió a Francia y que durante los últimos meses de la Guerra Civil fue cabo observador bajo el mando de Agustín Muñoz Grandes. Nunca lo ocultó. Pero tampoco hay que olvidar que gracias al Real Madrid que él diseño y construyó España fue conocida en todo el mundo. No hay equipo en el mundo más universal que el Real Madrid y todo ello gracias a don Santiago Bernabéu.

Bernabéu no tiene las manos manchadas de sangre, como tampoco las tienen ninguna de las figuras relevantes más arriba mencionadas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de ‘disparate’ retirar del callejero el nombre de intelectuales y artistas incluidos en ese listado. Hacer siquiera el amago de insinuar retirar la calle Santiago Bernabéu o el nombre de la estación de metro junto al estadio o querer retirar el nombre del mismo podría provocar una rebelión del madridismo contra el consistorio. En ese sentido, la alcaldesa ha sabido rectificar a tiempo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba