SPORTYOU

Archivo
1 de junio de 2020 1/06/20

Rio 2016

El atletismo ruso, excluido de los Juegos Olímpicos

Rusia

El TAS ha rechazado la apelación de la Federación, por lo que la cita de Rio no contará con deportistas como la triple medallista Yelena Isinbayeva


21 de julio de 2016 - Sportyou

El TAS ha rechazado la apelación de los atletas rusos a su exclusión de Río 2016, por lo que no podrán disputar los Juegos Olímpicos bajo la bandera de su país, según ha confirmado el Tribunal en un comunicado.

La IAAF había excluido a la Federación Rusa por la existencia de un sofisticado sistema de dopaje de estado, y la normativa olímpica es clara: si una federación estatal no está aceptada por la internacional, no puede disputar los Juegos. Rusia ya estuvo fuera del último europeo de Ámsterdam.

Esta misma semana se había confirmado por el Informe McLaren, por el que la AMA pedía la suspensión no sólo de los atletas (los 68 afectados por la decisión del TAS no habían dado positivo), sino para todos los olímpicos rusos. En el informe había 29 deportes olímpicos, entre los que había 640 positivos.

Entre los atletas que no podrán estar el próximo 5 de agosto es Yelena Isinbayeva, triple medallista olímpica en salto con pértiga, que como los otros 67 afectados argumentaban que, si ellos no habían dado positivo, no debían quedarse fuera. Aunque existe la opción de competir bajo bandera neutral, el TAS se declara “no competente” para tomar esa decisión, dado que el COI no forma parte en los arbitrajes. La decisión final de qué hacer con todos los deportistas rusos, cuya delegación supera los 300, queda en manos del máximo organismo olímpico. En Londres consiguieron 82 medallas, y fueron terceros en el medallero por detrás de Estados Unidos y China.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, ha asegurado que están “agradecidos de que las normas y el código antidoping aplicables a todos los atletas han sido apoyadas”. “Hoy no es el día de hacer declaraciones triunfales. No he llegado a este puesto en mi deporte para impedir que los deportistas compitan, el deseo de nuestra federación es incluir a todo el mundo, no excluir a nadie. Y puedo asegurar que trabajaremos, después de los Juegos de Río, para que Rusia vuelva a ser un lugar donde los atletas estén limpios y sus atletas y federativos puedan volver a las competiciones internacionales”, ha asegurado.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba