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26 de mayo de 2019 26/05/19

Pilotos

Rosberg es sancionado con diez segundos

Rosberg es sancionado con diez segundos

El piloto alemán es retrasado hasta la tercera plaza y Lewis Hamilton recorta todavía más distancia de la clasificación de pilotos, situándose a un solo punto


10 de julio de 2016 Revista del Motor - Sportyou

La FIA ha anunciado que Nico Rosberg será finalmente penalizado con diez segundos tras incumplir la normativa de comunicación de radio impuesta esta temporada.

Esta sanción desplaza al piloto alemán de la segunda posición a la tercera. Con lo que Max Verstappen pasa a la segunda plaza y su compañero y máximo rival, Lewis Hamilton, le recorta todavía más distancia para quedarse a tan solo un punto de diferencia.

Este es el primer caso en el que la FIA sanciona a un piloto por saltarse la normativa del uso de la radio. No le quedaba otra opción. Pues de no haber penalizado a Rosberg, los demás equipos ya tendrían un pretexto para hacer lo mismo.

Mercedes también está en una situación difícil, pues en Bakú acataron respetar el reglamento sin ayudar a Hamilton y aquí en Silverstone, sí que han ayudado a Rosberg. Esto podría crear nuevas rencillas que aviven el conflicto interno que sufre el equipo.

Rosberg, sancionado por quebrantar la prohibición de radio

Corría la vuelta 46 y Rosberg sufría un problema en su caja de cambios. Rápidamente en Mercedes se ponían en contacto con su piloto vía radio para ayudarle a solucionar esos problemas. Pues bien, esa comunicación incumplía la normativa de la temporada 2016, según la sanción. Esa normativa dice que los equipos no pueden dar instrucciones (coaching) a los pilotos a menos que el coche tenga problemas que provoquen que se pare.

Esta fue la conversación motivo de la sanción que mantuvieron Rosberg y su ingeniero Tony Ross:

Nico Rosberg: “Tengo un problema en la caja de cambios”.

Tony Ross: “Evita meter la séptima marcha Nico”.

Nico Rosberg: “¿Qué significa eso? Tengo que saltarme esa marcha”.

Tony Ross: “Afirmativo, Nico, afirmativo. Tienes que saltar esa marcha”

Antes de la sanción, el jefe del equipo Toto Wolf declaraba: “Tenemos que esperar a la FIA. Creo que con las comunicaciones de radio sabemos lo que está permitido y lo que no, y la caja de cambios estaba a punto de dejar de funcionar, así que creemos que debe estar bien. Tenemos que esperar la decisión”. Christian Horner también quiso dar su valoración acerca de lo sucedido en el equipo Mercedes: “Las reglas son bastante claras. Así que hay que preguntarse donde habría terminado Rosberg sin esas ayudas. Se ha informado a los comisarios y ellos lo analizarán”.

Tras este suceso, el equipo alemán informó a Charlie Whiting sobre lo sucedido y se abrió una investigación por parte de los comisarios, ante los cuales declaró Rosberg a las cinco de la tarde. Después se conoció la sanción de diez segundos, con lo que Rosberg perdía el segundo puesto y pasaba a ser tercero. Hay que recordar que la FIA ya dejó claro que sería inflexible en lo referido a la comunicación de los pilotos, así que la sanción para Rosberg no ha sido una sorpresa.

 

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