‘Robel la ballena’, el Moussambani de Río

El abanderado de Etiopía ha traído a la memoria al característico nadador de Sídney 2000 tras ser el más lento en los 100m libres con un tiempo de 1.04.95
12 de agosto de 2016 - Sportyou
Un protagonista inesperado ha nacido en la piscina olímpica de Río de Janeiro. El nadador etíope Robel Kiros Habte se ha convertido en toda una estrella en las redes sociales no sólo por marcar el tiempo más lento en la ronda eliminatoria de los 100m libre de natación sino también por su condición física. En Twitter ha sido renombrado como «Robel la ballena»
El etíope trajo a la memoria de muchos el recuerdo de Éric Moussambani tras ser el más lento de los 59 nadadores que compitieron en los 100m libres con un tiempo de 1.04.95, 18 segundos más que el ganador de su serie. Moussambani fue uno de los deportistas más emblemáticos de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 tras nadar una agónica carrera de 100m libres, en la que llegó a dar la sensación de que se estaba ahogando. No obstante, por su entrega y superación, el nadador de Guinea Ecuatorial consiguió poner en pie al público tras finalizar la prueba en 1.52.72, más del doble de tiempo del que emplearon sus competidores más rápidos.
Robel Kiros Habte, al igual que Moussambani, ha participado en los Juegos Olímpicos tras recibir una invitación especial de la Federación Internacional de Natación (FINA) dirigida a deportistas de los países menos representados en la competición. A pesar del resultado, ha confesado a Reuters su alegría tras su participación olímpica.»Yo quería hacer algo diferente por mi país. Por eso elegí la natación. En Etiopía todo el mundo corre desde que se levanta. Pero no se nada. Yo no quería correr, quería ser un nadador. Por eso no hay problema en qué posición haya acabado» confesó el deportista.
No obstante, detrás de esta bonita historia de superación se esconde una de corrupción y nepotismo. Robel Kiros Habte es el hijo del presidente de la Federación Etíope de Natación, lo que ha provocado que desde el país africano especulen con que gracias a este parentesco haya recibido trato de favor para participar en Río. La suspicacia no acaba aquí, ya que el nadador, a pesar de no contar con experiencia deportiva, ha tenido el honor de ser el abanderado de la delegación en la ceremonia de inauguración de Río 2016, a pesar de que Etiopía cuenta con atletas de prestigio mundial en fondo y medio fondo.