SPORTYOU

Archivo
1 de diciembre de 2021 1/12/21

General

Robben explica el método Guardiola

Arjen Robben habla de Pep Guardiola, Mourinho, Van Gaal

Arjen Robben ha concedido una amplia entrevista al ‘Daily Mail‘ en la que repasa su trabajo con Pep Guardiola. «Normalmente dicen que debes formarte y desarrollarte de joven, pero trabajando con Guardiola es cómo que todavía a mi edad puedo seguir mejorando y llegar a ser… mejor no es la palabra, es más flexible o […]


4 de abril de 2016 - Sportyou

Arjen Robben habla de Pep Guardiola, Mourinho, Van Gaal

Arjen Robben ha concedido una amplia entrevista al ‘Daily Mail‘ en la que repasa su trabajo con Pep Guardiola. «Normalmente dicen que debes formarte y desarrollarte de joven, pero trabajando con Guardiola es cómo que todavía a mi edad puedo seguir mejorando y llegar a ser… mejor no es la palabra, es más flexible o diferente».

«Ya estamos hablando en pasado cuando todavía estamos disfrutando de él» reconoce Robben. «En general ha sido una gran experiencia trabajar con él, porque con Pep hay fútbol 24-7. Él piensa constantemente en cómo hacer mejor al equipo y en cómo mejorar los jugadores».

Robben explica que Pep «pone a algunos jugadores a jugar en posiciones diferentes, no solo porque piense que es mejor para el equipo sino porque también cree que las cualidades de esos jugadores pueden usarse mejor. Esos pequeños cambios, esa flexibilidad, es muy interesantes. Yo siempre he jugado en banda, pero con él he jugado en el centro del campo, detrás del delantero y como delantero por la derecha».

«Guardiola siempre está motivando al equipo. Habla muchísimo de fútbol y de tácticas y tienes que seguirle y comenzar a pensar constantemente en lo que haces en el campo». Sobre los críticos del técnico español y a las odiosas comparaciones con los títulos de Heynckes, les dice que «cada equipo es diferente, pero yo creo que ahora somos mejores por la forma en la que nos hemos desarrollado como equipo y le forma domnante en la que jugamos. Somos más flexibles, podemos jugar con diferentes sistemas. Tras ganar el triplete con Heynckes, ¿qué más se podía decir o hacer? Desde el punto de vista del fútbol, técnicamente, el sistema: nos hemos desarrollado como equipo y los jugadores han mjorado individualmente con Guardiola».

Cuando le piden comparaciones con Mourinho, Robben recuerda que sufrió muchas lesiones. «Me lesioné en pretemporada y cuando regresé tuve una buena racha de partidos y goles, fui importante para el equipo. Luego, en mi segunda y tercera temporada en el Chelsea sufrí más lesiones. Ahora la medicina se ha desarrollado, pero entonces era complicado. José quería ganar y confiar en sus jugadores y yo no era un jugador confiable en ese momento».

Robben se siente identificado con Eden Hazard y cree que trabajar con Mourinho «endurece a un jugador. «En cada momento de tu carrera necesitas unas cosas pero lo más importante no es el entrenador, es tú mentalidad. Tienes que ser fuerte en tu cabeza y seguir adelante, aunque no sea fácil. Hazard tiene muchas cualidades, es uno de los mejores que hay. Claro que necesita apoyo, buena gente a su alrededor y sentir la confianza de su técnico, pero al final todo se reduce a la calidad que tienes como jugador».

Robben también ha trabajado con Louis Van Gaal, al que compara con Guardiola: «Está siempre pensando en fútbol, tratando de mejorar al equipo y a los jugadores. Tiene su forma de trabajar y no siempre es fácil, porque es muy intenso. No descansa ni un segundo. Cuando eres capaz de tratarle y trabajar con él, es un gran entrenador. Yo disfruté con él en el Mundial, pero la Premier es complicada».

Volver arriba