Archivo
23 de mayo de 2019 23/05/19

Fútbol

China, retiro dorado de Marcello Lippi

Marcello Lippi

El veterano técnico, campeón del mundo con Italia en 2006, se convierte en el mejor pagado del mundo a sus 68 años


29 de octubre de 2016 Juan Antonio Lopesino - Sportyou

Diez años después de conducir a Italia al triunfo en Alemania 2006, Marcello Lippi tiene un nuevo desafío con la Copa del Mundo como telón de fondo. A sus 68 años, edad que pocos entrenadores alcanzan ejerciendo, el técnico italiano regresa a China para hacerse cargo del combinado nacional. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol mundial. El presidente del gobierno chino, Xi Jinping, quiere que el gigante asiático se convierta también en una potencia del balón, y la Federación de fútbol del país no ha dudado en convertir a Lippi en el mejor pagado del mundo, con unos 20 millones de euros anuales.

Lippi ya entrenó en China. En 2013 se proclamó campeón de la Champions asiática con Guangzhou Evergrande. Asegura que siempre se ha sentido muy respetado allí, y que siempre había pensado en una segunda etapa. No obstante, su intención era regresar a Evergrande para la próxima temporada, e incluso tenía ya firmado un contrato. La insistencia de la Federación, a la que ya había dicho ‘no’ antes, le hizo reconsiderarlo. De hecho, algunos medios chinos aseguran que gran parte de su salario la pagará Evergrande, que cuenta con el importante apoyo financiero de dos de las empresas más importantes del país, Evergrande Group y Alibaba. Una situación extraña.

Evergrande, su antiguo club, pagará parte de los 20 millones anuales de su sueldo

Pese a su avanzada edad, Lippi piensa en su nuevo proyecto a largo plazo, consciente del largo camino que al fútbol chino le queda por recorrer. Cree que los jugadores locales cuentan con las habilidades necesarias para competir con el resto de países, pero necesitan “sentido de la responsabilidad, una misión y convicción”. Además, quiere devolver el buen trato recibido con su ayuda al desarrollo del fútbol en el país durante los próximos años.

A día de hoy, China tiene prácticamente imposible acceder al Mundial de Rusia 2018. Tras cuatro partidos disputados en el grupo asiático de clasificación, sólo suma un punto. Eso motivó la dimisión de su predecesor, Gao Hongbo, en gran parte tras la humillante derrota ante Siria por 0-1. El debut de Lippi en el banquillo será el 11 de noviembre como local ante Catar y días después, también en casa, se las verá con Corea del Sur.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba