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Pilotos

Renault quiere un Fernando Alonso 3.0

La escudería en la que el asturiano triunfó le ofrece liderar el desarrollo del proyecto con el que pretenden volver a ser campeones


28 de junio de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

Fernando Alonso está en el centro del mercado de fichajes para el año que viene. El piloto asturiano tiene cuatro opciones encima de la mesa para afrontar el 2018: renovar con McLaren, fichar por Mercedes, irse de la Fórmula 1… o volver a Renault.

La primera opción depende de que Mercedes vuelva a motorizar a sus viejos socios. Todo está a un divorcio de Honda. Para la segunda alternativa, irse al equipo campeón, tienen que darse varias circunstancias: que Hamilton de el OK, que Bottas no renueve y que los jefes de la escudería alemana acepten las altas pretensiones económicas del asturiano. La tercera opción es la relativamente más fácil: mandarlo todo al ‘carallo’, irse a la Indy o a Le Mans y seguir persiguiendo su sueño de la Triple Corona.

En los últimos días es cuando se ha reactivado la cuarta vía: ¿y si volver a Enstone para un último contrato es lo mejor que puede hacer? El pasado fin de semana, en Bakú, hubo dos fotos que circularon por las redes sociales como la espuma. Una era de Flavio Briatore con los responsables de Mercedes, que se encargaron de desmentir cualquier acuerdo o conversación sobre el futuro de Alonso. La otra, con mucha más chicha, es la que captaron de Luis García Abad, mano derecha (y a veces izquierda) de Alonso, junto a Alain Prost y Cyril Abiteboul, las cabezas visibles del proyecto de Mercedes. ‘El Profesor’ ejerce de consejero, en un papel similar al que tiene Lauda en Mercedes, y por eso su opinión se escucha.

Pero, ¿qué puede interesar a Alonso para volver al equipo donde logró sus dos títulos mundiales, y que no pasa sus mejores días?

La oferta de Renault a Alonso

Poco tiene que ver la Renault que dejó Alonso en 2007 con la que hay ahora. De ser un equipo campeón, líder y candidato al título, pasó de la noche al día a ser un reflejo absurdo e histriónico de lo que fue. El propio Alonso lo comprobó en las olvidables temporadas 2008 y 2009.

Ahora parecen repuntar un poco. Aunque aún tienen que aceptar tener en plantilla a conductores que quieren ser pilotos, caso de Jolyon Palmer, y a pilotos que quieren ser campeones pero que no llegan, caso de Nico Hülkenberg, aspiran a mucho más. El calendario que tienen sobre la mesa tiene como fecha clave el 2020. Es el año en el que creen que van a estar en condiciones de volver a ser favoritos al título, y por eso le ofrecen a Alonso tener un papel similar al que tuvo Michael Schumacher en Mercedes: será el encargado de dar alas al proyecto, para hacerse a un lado en el momento de la verdad. Ahí entrarán otros nombres, como el de Carlos Sainz, que aún está atado a Red Bull.

A Alonso le ofrecen dos años de contrato, 2018 y 2019, prorrogables si él quiere. El asunto es que quiera: cambiar McLaren por Renault no es, a día de hoy, la panacea de sus males, y en dos años no va a cambiar demasiado la situación. Además, está el asunto del sueldo: ¿estará dispuesto Alonso a rebajarse hasta que sus antiguos empleadores puedan permitirse su salario? Todo parece un acercamiento sin más, una oferta del estilo ‘por si cuela’. Alonso tiene una buena mano de cartas: ahora le toca elegir por cuál apostar.

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