SPORTYOU

Archivo
29 de marzo de 2020 29/03/20

Opinión

Opinión

Relevo generacional, poco a poco


  • 07 de octubre
    de 2010
  • José Mendoza

Seis son las novedades que presenta la lista de España unos meses después de que se convirtiera en campeona del Mundo. La mayoría de ellas, cuatro, han sido forzadas debido a las lesiones. De momento, dos jugadores que no fueron a Sudáfrica, Cazorla y Monreal, se están convirtiendo en fijos.

El proceso de renovar una selección es muy complicado y lento. Y más a una selección ganadora. Hay que tener en cuenta muchos detalles para que la armonía tan difícil de encontrar se mantenga. Pocos son los integrantes de la columna vertebral de España que tengan difícil llegar al próximo gran torneo, allá por 2012. Solo Puyol parece imposible que llegue a un gran nivel, lo que hace más llevadera la transición. Y si además hay materia prima detrás, ya no se puede pedir más. Por eso las últimas convocatorias sorprenden a muy pocos. Tanto, que casi no son noticia, pues no hay ninguna prisa.

Las lesiones, nada extrañas debido a que muchos campeones hicieron muy poca pretemporada, han dado paso a jugadores que no paraban de tocar la puerta de la Selección. De ellos, me gustaría destacar a uno, Borja Valero. Es uno de esos jugadores que menos desentonaría jugando al lado de los Xavi, Iniesta o Cesc. Y a Aduriz, que a sus 29 años recibe el premio a una meritoria carrera. Pablo Hernández y Bruno Soriano son de esos jugadores que, en cuanto haya alguna lesión o den un paso más en su rendimiento, se colarán entre los 23.

Más allá de eso, otro tema totalmente diferente es el rejuvenecimiento de la plantilla. Marchena (31 años) y Capdevila (32) son los casos más claros. En el lateral izquierdo está entrando Monreal, uno de los candidatos a suplirle en la próxima Eurocopa. El sustituto del central, mientras, se encuentra en la sub’21 y se llama Álvaro Domínguez, jugador que, espero, tome la alternativa como cuarto central de España en cuanto la sub’21 no se lo impida. El del Atlético tiene que ser el primero en dar el relevo a un campeón del Mundo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba