SPORTYOU

Archivo
30 de noviembre de 2022 30/11/22

LaLiga Santander

Raúl de Tomás y su consejo a los canteranos

El delantero 'perico' cuenta su experiencia personal de su paso por la cantera y lo que ha tenido que cambiar fuera del campo para ser profesional de fútbol


14 de febrero de 2022 - Sportyou

Raúl de Tomás, autor del segundo gol en el duelo RCD Espanyol-FC Barcelona, quiso comunicar a todos los jóvenes que sueñan con llegar a profesionales lo mucho que hay que trabajar y sobre todo que nunca hay que creerse que ya has llegado a lo más alto: «He visto el peligro que tiene esta profesión. En la cantera del Real Madrid, por ejemplo, estaba en una burbuja en la que no me daba cuenta de las cosas. Tenía muchas expectativas, en mi cabeza se habían generado muchas cosas que realmente no existen, pero que yo me las creía, pero te puedes ir a la mierda como me fui yo».

Raúl de Tomás, concedió una entrevista a El País en la que envió un mensaje a todos aquellos que forman parte de las categorías inferiores del fútbol español. El jugador del RCD Espanyol se pone a sí mismo como ejemplo de lo que puede pasar si un chaval no tiene los pies en la tierra y recuerda su paso por la cantera del Real Madrid: «Hay que pensar en lo que realmente es el fútbol. No quiero decir que el Real Madrid no es el fútbol de verdad. Ahí, juega gente con muchísimo talento, que tienen algo diferente a los demás. Hay más debajo del primer equipo, fuera de esa burbuja de la que hablaba antes. Y si no tienes la madurez necesaria para asimilar muchas cosas, te puedes quedar en el camino».

Raúl de Tomás asume que todo podía haber sido distinto durante su paso por las categorías de formación del Real Madrid si hubiese actuado de otra forma: «Si hubiese hecho las cosas de otra manera, a lo mejor hubiera tenido más oportunidades en el Madrid. Muchas veces me quejaba de que no estaba en el primer equipo y yo no estaba dando el 100 %. Entonces, no era profesional fuera del campo. Era joven y, como pasa muchas veces en la gente de esa edad, hacía cosas que no eran correctas para un deportista profesional».

Ese concepto de «deportista profesional» al que hace referencia Raúl De Tomás va ligado a una serie de extras que deben acompañar al fútbol en sí mismo. «Alimentación, descanso… Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que el equivocado era yo cuando en ese momento creía que eran los entrenadores los que se equivocaban conmigo porque para llegar, no sólo alcanza con la calidad. Por lo menos, a mí no me alcanzaba. Y durante mucho tiempo pensaba que sí. Entonces, es cuando te llevas el bofetón. Cuando te das cuenta de que has hecho cosas que no están bien, no las quieres volver a vivir. Eso es lo que te hace cambiar. Es un proceso de madurez que te ayuda a tomar mejores decisiones en la vida, pero también en el campo»..

Volver arriba