SPORTYOU

Archivo
4 de julio de 2020 4/07/20

LaLiga Santander

Radiografía de cómo debe ser el nuevo entrenador del Barça

Sustitutos-Luis-Enrique

Dirigir al conjunto azulgrana no es tarea fácil y el sustituto de Luis Enrique tendrá que cumplir una serie de requisitos muy ligados a una filosofía concreta


3 de marzo de 2017 Marc Fuster - Sportyou

El Barça es un club diferente, con una esencia que dista mucho de la mayoría de equipos del mundo. No solo se trata sólo de ganar sino de cómo se gana; y el entrenador que fiche por el equipo azulgrana tendrá que tener un estilo parecido al que inició Johan Cruyff en su momento y que, de una manera más o menos fiel, han ido reproduciendo todos los técnicos que han ido pasando por el banquillo azulgrana.

Conocer la idiosincrasia azulgrana

Para dirigir al Barça, hay que primero saber como es el club, sobre todo en lo futbolístico. El lema de ‘Més que un club’ y los famosos ‘valors’ son algo muy arraigado en el ADN azulgrana y un entrenador sin una clara idea de lo que supone entrenar al Barça no triunfaría; como ya le sucedió en su momento al ‘Tata’ Martino.

Fiel al estilo

El sustituto de Luis Enrique no puede pasar por alto algo que ha marcado al equipo durante tantos años. La filosofía de juego es fundamental para un equipo que solo ha ganado cuando ha jugado bien. El fin no justifica los medios y el juego posicional es uno de los pilares primordiales para dirigir al Barça. Pese a ello y como sucede en todo equipo grande, el juego sin resultados tampoco es válido por lo que el nuevo entrenador tendrá la difícil tarea de combinar ambas cosas como ya hicieron Guardiola o el propio Luis Enrique.

Gestión del vestuario

Quizás una de las características más importantes para dirigir al Barça. En un equipo en el que juega Leo Messi, Luis Suárez, Neymar y Gerard Piqué, la relación del entrenador con los jugadores será clave para el devenir del equipo. El nuevo técnico tendrá que ser capaz de gestionar todos los egos y, a la vez, ganarse su confianza y respeto. Una tarea nada fácil que se ha llevado a más de uno por delante.

Confianza en la Masia

No es una característica capital pero sí importante. El conjunto azulgrana se ha caracterizado por ser un equipo que trata bien a la base y prueba de ello son los siete jugadores alineados de inicio en la cuarta Champions del Barça en Wembley. El equipo sigue bebiendo del éxito de aquella generación pero la realidad es que con Luis Enrique, la Masia ha perdido mucho peso. El nuevo entrenador tendrá que volver a potenciar la cantera azulgrana que tantos títulos le ha dado al Barça en los últimos años.

Temas relacionados: ,
Volver arriba