SPORTYOU

Archivo
7 de julio de 2020 7/07/20

Opinión

Opinión

A los racistas hay que señalarles


  • 02 de junio
    de 2020
  • Iñaki Cano

La FIFA, que está como la UEFA en contra del racismo y que pide constantemente respeto, ha vuelto a demostrar que está a favor de la integración y en contra del racismo. En un comunicado oficial a las diferentes competiciones les ha pedido ‘sentido común’. Desde que asesinaron George Floyd son muchas las protestas por parte de diferentes deportistas. En concreto los futbolistas de la Bundesliga Jadon Sancho, Marcus Thuram, Achraf Hakimi y Weston McKennie, que han mostrado su queja por escrito. El reglamento prohíbe mostrar mensajes a los futbolistas, pero la FIFA ya ha pedido a los comités sancionadores que no les multen.

La FIFA ha sido clara en su comunicado: “La aplicación de las Reglas de Juego aprobadas por el International Board, queda a cargo de los organizadores de las competiciones que deben utilizar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea a los eventos. La FIFA entiende perfectamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso de George Floyd”. El mensaje se puede gritar más alto, pero se entiende perfectamente. ¡Basta ya de racismo!

Me parece mentira e increíble que en pleno Siglo XXI haya aún ‘animales/personas’ que midan a la gente por su raza, sexo o condición. Lo que está sucediendo en los Estados Unidos es hasta normal si tenemos en cuenta en la opresión que viven desde hace años y siglos en el ‘País de la Libertad’ gobernados por un presidente que utiliza la Biblia para salir del búnker de la Casa Blanca, asustando a unos ciudadanos que vuelven a estallar como en los años sesenta cansados de la marginación que sufren por unos individuos sin moral, sin corazón y con un cerebro menor que el de un mosquito. El empresario que gobierna en USA, aún no ha dicho nada sobre el asesinato racial de George Floyd por un blanco que se arrodilló en un cuello negro hasta asfixiarlo.

En estos momentos y siempre, el silencio es cómplice de la barbarie. Hay que alzar la voz en contra de todos los que amparándose en no se que razón, tapan o eso intentan, discriminaciones y asesinatos como el de George Floyd. Los que tienen un altavoz y una televisión como es el caso del presidente de los Estados Unidos, no pueden seguir callándose. Ellos son los que deben gritar, como lo hago yo, a los cuatro vientos. “No al racismo”. Todos debemos pararlo porque aunque no lo queramos ver. El racismo, la xenofobia, la homofobia y otras muchas supuestas diferencias sociales existen y también hay gentuza que demuestra públicamente con hechos, con mensajes o con sus silencios que los apoyan. Estamos aún a tiempo porque mañana podría ser tarde. ¡Basta ya!

Espero que con el regreso de LaLiga Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol, apruebe que sus empleados, los futbolistas, puedan protestar mostrando con mensajes en sus camisetas o con gestos durante los partidos que los odios no tienen cabida en nuestra sociedad ni en nuestro deportes. Espero que como en Alemania, los nuestros muestren su madurez en el asunto racial de una vez por todas desde el presidente Tebas, hasta el último de los jugadores y nadie ponga paños calientes ni palabras que no dicen nada pero que ocultan una realidad que los racistas no quieren ver y que pretenden ponernos una venda tapando lo que está pasando en el mundo, y en España también porque, quienes callan, otorgan.

El asesinato de George Floyd no es un asunto menor. No. Si el deporte sirve en estos momentos para paliar el estado de ánimo de los ciudadanos del mundo por la pandemia del COVID-19, también debe de servir para concienciar a la sociedad mandando mensajes que avergüencen a esos asquerosos seres que se creen superiores por el color de su piel, por su estatus social o por su sexo… Esos son los que de verdad me dan asco y ustedes también deberían señalarles como lo hago yo.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba