SPORTYOU

Archivo
14 de agosto de 2020 14/08/20

Fútbol

Muere Quini, leyenda del Sporting y el Barcelona

El mítico ex futbolista sufrió un infarto cerca de su domicilio y pese a los intentos por reanimarle no sobrevivió


27 de febrero de 2018 - Sportyou

Enrique Castro ‘Quini’, mítico jugador del Sporting y del Barcelona, ha sufrido un infarto mientras estaba paseando en el barrio de La Calzada, cerca de su domicilio, según ha informado Juanma Castaño en la Cadena Cope. Los servicios médicos le han atendido inmediatamente, pero su estado era demasiado grave y no ha sobrevivido.

El exdelantero, de 68 años, acababa de superar un cáncer y se encontraba en pleno proceso de recuperación. Había sido trasladado al hospital, después de que le intentaran reanimar en la propia ambulancia, pero no superó la crisis cardíaca.

La vida del ‘Brujo’ da para una película. Deportivamente, siempre estuvo ligado al Sporting de Gijón, equipo que le fichó en 1968 y donde se convirtió en una leyenda. Con la camista rojiblanca ganó el trofeo Pichichi en cinco ocasiones, dos de ellas en Segunda División. En 1981 fichó por el Barcelona, pero su paso por la camiseta blaugrana quedó marcado por su secuestro durante 25 días, después del cual fue liberado en un zulo de Zaragoza. Durante el juicio a los secuestradores, cuyo móvil era económico, se retiró de la acusación y expresó su perdón público.

Con la elástica blaugrana ganó dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, una Supercopa de España y una Recopa de Europa, además de dos Pichichi más. En 1984 volvió a su Sporting, donde se retiró en el 87. Posteriormente pasó a ejercer diversos cargos con el Sporting, hasta ser delegado de campo del equipo asturiano. Con la Selección española jugó 35 partidos y marcó 8 goles, además de participar en los Mundiales de 1978 y 1982, y en la Eurocopa de 1980. Fue defendiendo la camiseta de España cuando se le produjo su peor lesión, provocado por un jugador de Irlanda del Norte, que le dio un codazo y le produjo una fractura de pómulo.

Para entender su trascendencia en el fútbol español, sólo hay que tener en cuenta que hasta la llegada de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, Quini era el máximo goleador de las ligas profesionales españolas.

Ya con los 50 pasados tuvo que pelear contra un cáncer de cabeza y cuello, por el que le operaron y estuvo sometido a tratamiento. Hace unos años vio cómo su hermano Jesús Castro González, portero del Sporting de Gijón entre 1968 y 1985, moría en una playa de Cantabria para salvar la vida a unos niños y a su padre, ingleses, que se estaban ahogando.

La capilla ardiente se abrirá a las 12:00h en el Molinón, y la misa se celebrará a las 20:00h en el mismo estadio.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba