SPORTYOU

Archivo
22 de junio de 2024 22/06/24

LaLiga Santander

Quién es quién en el Barçagate: estos son los imputados

Cuatro altos cargos de la junta de Bartomeu, dos de ellos todavía en el club, son los principales señalados en el escándalo culé


3 de marzo de 2021 - Sportyou

El FC Barcelona ha vivido una de las semanas más convulsas de su historia más reciente. En la mañana del pasado lunes, los Mossos d’Esquadra irrumpían en el Camp Nou en busca de pruebas como parte de la investigación del ya conocido como ‘Barçagate’, el escándalo destapado hace algo más de un años en el que la directiva de Bartomeu contrató a la empresa I3 Ventures para difamar a futbolistas y opositores de la junta para proteger a esta.

Una trama con presunta administración desleal y corrupción en la que se han visto envueltos varios miembros de la anterior directiva del club, además del propio expresidente Bartomeu. Un total de cuatro dirigentes fueron detenidos el pasado lunes y, pese a haber sido puestos en libertad, todavía están bajo la lupa de la justicia.

Josep María Bartomeu

El que fuera el presidente desde la dimisión de Rosell en 2014 y reelegido por los socios en 2015 gracias al triplete, es la cara visible y el principal protagonista de este caso. Fue él el que contrató a I3 Ventures para monitorizar las redes del club, y quien salió a decir públicamente que cortaban su relación cuando se hizo público el escándalo.

Bartomeu ha negado rotundamente que la labor de esta empresa fuese con tal fin​, asegurando que «el Barça nunca ha contratado un servicio para atacar a ningún jugador ni exjugador, a ningún presidente o expresidente, político, empresario u organización», aseguró en febrero de 2020.

Sin embargo, poco después, una serie de directivos dejaron el club por cómo manejó esta crisis el club, cuestionando así la veracidad de las palabras de Bartomeu. «Ni ha habido corrupción ni se ha contratado a nadie para difamar», insistió meses después.

Óscar Grau

El todavía CEO del FC Barcelona es otro de los señalados en el Barçagate, con su firma apareciendo en todos los contratos vinculados al caso. Antes de comenzar su andadura como director general, en el club se le recuerda por su tiempo como jugador de balonmano.

Jaume Masferrer

Masferrer es considerado el responsable de que los caminos de I3 Ventures y el Barcelona se cruzasen, aconsejando al club la contratación de la empresa, como mano derecha de Bartomeu y uno de los hombres fuertes de su proyecto. Insitucionalmente, ocupaba el puesto de jefe del área de presidencia hasta su cese en 2020 por parte de la junta gestora, tras librarse de ser despedido ante las presiones de varios directivos cuando estalló el escándalo. Sin embargo, en ese entonces, fue únicamente suspendido de empleo y sueldo de manera provisional.

Romà Gómez Ponti

Al igual que Grau, todavía conserva su puesto dentro del club como jefe de los servicios jurídicos del Barcelona. Otro de los hombres de confianza del expresidente, a quien acompaña desde 2015. Tras la auditoría realizada por PwC, sacó pecho de la honestidad de las cuentas. «Hubo gente que acusó a personas de esta casa de meter la mano en la caja. Eso quiere decir robar y corrupción. Y la auditoría es muy clara», defendió.

Volver arriba