Archivo
20 de febrero de 2019 20/02/19

SuperLiga China

¿Qué necesita el fútbol chino para progresar?

Guangzhou RF

Con la llegada de Marcello Lippi al puesto de seleccionador y de André Villas-Boas a Shanghai SIPG, ambos se convierten en dos de los entrenadores mejor pagados en todo el mundo. Además, no paran de surgir rumores sobre llegada de nuevas estrellas a la Superliga de cara a la próxima temporada. Traspasos con los que […]


14 de noviembre de 2016 - Sportyou

guangzhou-rf2

Con la llegada de Marcello Lippi al puesto de seleccionador y de André Villas-Boas a Shanghai SIPG, ambos se convierten en dos de los entrenadores mejor pagados en todo el mundo. Además, no paran de surgir rumores sobre llegada de nuevas estrellas a la Superliga de cara a la próxima temporada. Traspasos con los que crece el campeonato a corto plazo, aunque ¿es la mejor forma de invertir el dinero en el desarrollo del fútbol chino?

Sin duda que los grandes nombres que disputan el torneo local y que llevan a los clubes a las últimas rondas de la Champions League asiática dan un enorme visibilidad al campeonato en todo el mundo. En la temporada que acaba de finalizar, el 66% de los goles han sido de jugadores extranjeros y son contados los casos en los que futbolistas chinos son piezas importantes en sus clubes. Los dirigentes quieren ganar y no importa la nacionalidad si el éxito va ligado a ellos.

Esto no beneficia a la selección nacional, que necesita jugadores capaces de competir como grupo ante naciones que ahora marchan varios pasos por delante en cuando a físico, técnica y competitividad. Por ello, es necesario, según muchas opiniones, invertir más en la base que en estrellas consagradas. Para que esto funcione se requiere una paciencia que en muchos casos no existe.

El seleccionador de China sub 19, Li Ming, afirma en un reportaje de ESPN que “necesitamos pensar en el futuro. No lleva sólo uno o dos años. Espero que el entusiasmo por la inversión atraiga más gente al fútbol chino. Tenemos que construir una base para un largo periodo. Invertir en campos de fútbol, educar técnicos y desarrollar nuestro propio estilo acorde a los jugadores chinos”.

Además, otra decisión difícil es la de exportar los mejores jugadores a campeonatos importantes del fútbol europeo. De entre todos los convocados por Marcello Lippi, sólo Zhang Yuning juega fuera de China. Una experiencia en un fútbol distinto al chino supone un aprendizaje muy importante que podría ayudar al campeonato chino. Sin embargo, la Superliga podría quedar desolada sin la presencia de estrellas locales como Wu Lei, Cao Yunding, Gao Lin o Wu Xi.

 

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba