SPORTYOU

Archivo
15 de octubre de 2019 15/10/19

Mundial de Fútbol

Qatar pagó 780 millones a la FIFA por el Mundial

The Times descubre contratos secretos por los que el máximo organismo del fútbol mundial, habría recibido millones de euros para que el mundial se celebrara en Qatar


10 de marzo de 2019 - Sportyou

Qatar le abonó 780 millones de euros a la FIFA para así tener asegurado el Mundial de fútbol del 2022. La mitad de la cantidad se abonó 21 días antes de que se celebrara la votación para la elección de la sede del Campeonato del Mundo de fútbol.

El diario británico The Times publica una serie de documentos que se reflejarían los diferentes acuerdos entre la FIFA y el gobierno de Qatar. En estos archivos aparecen los diferentes pagos que hicieron los entonces aspirantes a acoger el mundial del 2022. Según The Times, en el año 2010 Qatar abonó 356 millones de euros que curiosamente fueron abonados 21 días antes de las votaciones. Éstos hacían referencia a la compra de los derechos televisivos por Al Jazeera para los mundiales del 2018 y 2022 a razón de 118 millones por mundial. Además, si la cita del 22 se celebrara en Qatar, la televisión abonaría otros 118 millones de euros.

La oferta televisiva mete a la FIFA en un problema grandísimo porque aceptándola se salta una de las prohibiciones reglamentadas por el organismo y que les prohibe aceptar la oferta al ser Al Jazeera, una televisión propiedad del emir de Qatar. Y es que está terminantemente prohibido, tal y como figura en los estatutos de la FIFA, que entidades vinculadas a la candidatura no realicen ofertas en relación con el proceso de selección de sede.

Qatar, según The Times en el año 2013, le habría dado mediante otra oferta televisa a la FIFA otros 430 millones de euros por los derechos definitivos del Mundial de Qatar. Esta oferta la realizó la televisión días anteriores a que la FIFA cerrara su investigación por corrupción en el proceso de elección de la sede. Los expertos consultados por The Times se han sorprendido de que la oferta quintuplicara las cantidades que se estaban pagando por los derechos televisivos y, sobre todo, que se hiciera tal oferta sin conocer las sedes de la Copa Mundial de fútbol.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba