SPORTYOU

Archivo
1 de junio de 2020 1/06/20

Rio 2016

Putin se pone serio en la lucha contra el dopaje en Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente ruso pide la creación de una comisión independiente encabezada por el decano del COI, compatriota suyo, para demostrar la limpieza de sus deportistas


22 de julio de 2016 - Sportyou

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha pedido la creación de una comisión independiente para estudiar las acusaciones de dopaje de estado que penden sobre el deporte de su país. El dirigente no quiere ni una sombra de duda sobre sus deportistas, y por ello está dispuesto a abrir las puertas de los estamentos deportivos rusos.

“Insisto, una comisión independiente en la que pueden entrar expertos rusos y extranjeros en los ámbitos de la medicina, jurisprudencia y conocidas figuras del deporte y de la vida pública”, dijo en una reunión de Gobierno.

Los atletas rusos están vetados para la disputa de los Juegos Olímpicos, y el COI tiene que decidir qué hacer con el resto de la delegación. Esta crisis deportiva y social en la que está sumida Rusia ha provocado la respuesta contundente de un Putin que pide de la comisión “el estricto control sobre la efectiva realización del plan nacional de lucha contra el dopaje”. Al frente de esa misma quiere colocar a un hombre de su entera confianza: Vitali Smirnov. “Es una persona con una reputación absolutamente intachable, que cuente con la confianza y el respeto de la familia olímpica. En nuestro país existe dicha figura. Es el decano del COI y miembro desde 1971. Creo que debemos dirigirnos a él con la petición de que encabece esa comisión”, afirmó el presidente. Smirnov, de 81 años, es miembro de honor del COI y ha sido vicepresidente en tres etapas: 1978-82, 1990-94 y 2001-2005.

Putin, inflexible contra el dopaje

El presidente ruso está notablemente enfadado con lo ocurrido. “La postura oficial de las autoridades rusas radica en que en el deporte no hay y no puede haber sitio para el dopaje. El deporte debe ser limpio y la salud de los deportistas debe ser garantizada. Es necesario cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del COI, la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales”, afirmó Putin.

No obstante, confían en que el COI sea benévolo con los atletas y les levanten el castigo ratificado por el TAS. “Todos los deportistas que no han sido sorprendidos en el uso de dopaje o que no son sospechosos de ello deben tener derecho a participar en los Juegos Olímpicos. Y ésa es precisamente la decisión que esperamos”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba