SPORTYOU

Archivo
19 de febrero de 2020 19/02/20

Opinión

Opinión

Pues no era sólo un asunto del entrenador


  • 25 de enero
    de 2020
  • Iñaki Cano

Por fin alguien del FC Barcelona reconoce públicamente que muchas veces el pase ‘limpiaparabrisas’ es un sin sentido, aburre y la posesión no te asegura la victoria. En el estadio de Mestalla, después de perder 2-0 contra el Valencia CF, Quique Setién habló de los más de 800 pases y de los que al menos 350 fueron sin sentido.

Hubo un tiempo en el que decir que el FC Barcelona aburría, era un pecado mortal. Es innegable que hubo momentos maravillosos del ‘Dream-Team’ o del Barça de Guardiola, pero también es cierto que en muchos, pero que en muchos minutos de infinidad de partidos, el FC Barcelona cansaba con tanto ‘pasecito’ sin peligro porque el fútbol tiene muchos maestros, muchos libros y también millones de gustos y el ‘tiki-taka’ gusta hasta que deja de hacerlo y sobre todo no es la única verdad del fútbol.

El FC Barcelona, como el Atlético de Madrid, llevan tiempo anunciando que alguna vez se iba acabar lo que mientras duró fue muy bonito. En el caso de los rojiblancos el batacazo de León en la Copa del Rey, ha anticipado un debate que estaba en círculos muy íntimos pero que ahora ya están en boca de muchos y en la pluma de Gil Marín que ante las críticas generalizadas, se vio obligado a escribirles a sus socios para que permanecieran unidos ante la adversidad y que siguieran creyendo en su equipo y en el Cholo.

Ahora el debate que se instalará en las tertulias profesionales o de bares, será la de la culpabilidad de la crisis del Barça aunque gane cada año LaLiga. Roma, Liverpool, Supercopa de España, Ibiza y Mestalla, confirman que éste Barça no es el que era y que cuando se parece un poco a aquel, es porque aparece Leo Messi. La ‘Messidependencia’ demuestra que lo malo del FC Barcelona no es cuestión de entrenadores y sí de una plantilla que no tiene lo suficiente para jugar a eso que enamora en Can Barça que sin títulos importantes, Champions League, preocupa tanto como en cualquier otro club. ¿Resultadista? Sí. Y usted qué prefiere ¿jugar muy bonito aunque no gane y que las Copas de Europa estén en las vitrinas del Real Madrid o jugar ‘feo’ pero levantado ‘orejonas’?

Ya está bien de historias para no dormir. Si se gana, el fútbol de posesión o el del Cholo Simeone, puede ser precioso, preciso y perfecto. Pero cuando en enero se pierden opciones a los títulos o, que ni cambiando al entrenador se juega de maravilla, se reniega de todo como en cualquier club del mundo. En el Barça el día que aparece Messi el fútbol puede ser maravilloso y cuando no está como en Roma, en Liverpool o en Valencia, la culpa es de Ernesto Valverde o de Quique Setién del que pronto dirán que le viene grande el Barça. ¿No será que algunos jugadores son pequeños para el FC Barcelona?

PD: “Hemos dado un paso atrás” ha dicho Javier Tebas después de las peleas en Valencia y Cornellá entre violentos de la calle escudándose en el fútbol y tras los gritos racistas de parte de la afición del RCD Espanyol. Grave, muy grave el repunte de la violencia y del racismo. Pongámonos las pilas que no nos pusimos hace años con la violencia y con el racismo porque se nos puede ir de las manos, si es que no se nos ha ido ya.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba