SPORTYOU

Archivo
18 de septiembre de 2021 18/09/21

Bundesliga

¿Puede el RB Leipzig ganar la Bundesliga?

RB Leipzig, líder de la Bundesliga

El equipo de la bebida energética es, contra todo pronóstico, líder en Alemania, y muchos se preguntan si podrá obrar una proeza como la del Leicester


5 de diciembre de 2016 David de la Peña - Sportyou

La hazaña del Leicester City, sorprendente campeón de la pasada Premier League, obliga a mirar con otros ojos lo que está haciendo el Red Bull Leipzig. A cuatro jornadas del final de la primera vuelta, el equipo patrocinado por la bebida energética lidera la Bundesliga, con tres puntos más que el todopoderoso Bayern de Múnich. Para un recién ascendido, levantar el título puede parecer utópico, pero las jornadas pasan y, como ocurrió con el equipo de Claudio Ranieri, los de Ralph Hasenhüttl se mantienen en lo más alto de la tabla.

Semejanzas con el ‘milagro del Leicester’

El Leicester City ya llevaba un año en la Premier cuando la ganó, pero su objetivo era mantener la categoría. También es el del RasenBallsport Leipzig -la normativa en Alemania no permite incluir el nombre de Red Bull, de modo que se decidió por la palabra ‘deporte de pelota en césped’, con las siglas RB-, que acaba de llegar a la Bundesliga tras cuatro ascensos desde su fundación en 2009.

A nivel contextual existe otro paralelismo. los principales favoritos de la última Premier estuvieron por debajo de su nivel, y eso resultó decisivo para que el Leicester saliese campeón. Para que el RB Leipzig obre el milagro, Bayern y Dortmund deberán pinchar a menudo y la situación, de momento, es propicia. El Bayern post Guardiola aún debe encontrarseAncelotti no ha dado con la tecla- mientras que el Dortmund ha sufrido las salidas de jugadores clave como Hummels o Mkhitaryan. Es cierto que en la Bundesliga el nivel medio no es tan alto, y parece lógico pensar que en poco tiempo, tanto Bayern como Dortmund acaben encontrando mucha más regularidad, pero hasta que eso ocurra, el Leipzig se está metiendo en la pelea.

El proyecto RB Leipzig

A diferencia de lo que sucedió en Inglaterra, donde el aficionado neutral apoyó de forma masiva al Leicester, el RB Leipzig se sitúa en un punto radicalmente opuesto. El club más odiado de Alemania ha despertado mucho rechazo entre las hinchadas rivales. El equipo ha fichado a algunos de los jóvenes más prometedores del país a golpe de talonario, y esa política ha chocado de lleno con la cultura deportiva alemana.

Más allá de eso, este Leipzig ha demostrado un plan de juego que potencia perfectamente a esos jóvenes futbolistas, y sin duda ese es el principal motivo de su éxito, puesto que ha quedado demostrado, en otras ocasiones, que el dinero no siempre otorga resultados. Hasenhüttl ha desarrollado un plan agresivo en el pressing, con las ideas claras para atacar de forma vertical y agresiva, pero también capacitado para ofrecer recursos frente a rivales que se encierren.

Demme, Keita, Selke, Werner… la lista de futbolistas jóvenes, con un enorme potencial, es amplia, y a partir de ellos el equipo está ofreciendo un rendimiento brillante. Por encima de todos ellos está destacando Forsberg, que partiendo como extremo izquierdo está siendo una de las claves del equipo. El sueco es capaz de ofrecer soluciones en ataque posicional, y también en esos contragolpes que tan bien ejecutan haciendo de lanzador, en un papel similar al que tenía Mahrez en el Leicester.

Sin duda, repetir aquella proeza es algo realmente complicado, pero ha quedado más que claro que en el fútbol casi cualquier cosa es posible, y a tenor de lo visto hasta el momento, no se puede asegurar que el equipo de la bebida energética no obre otra hazaña histórica. Su primera vuelta está cerca de poder ser considerada como tal.

Temas relacionados:
Volver arriba