SPORTYOU

Archivo
19 de enero de 2022 19/01/22

MLS

Promesas MLS: Ronald Matarrita, un pulmón para Vieira

Ronald Matarrita, de New York CIty

Ronald Matarrita ha llegado a la MLS en este mercado de transferencias, después de haberse formado en su país, con la Liga Deportiva Alajuense. Tras pasar tres temporadas como titular -sobre todo en los últimos dos años- en la primera categoría del fútbol de Costa Rica, ha dado el salto a la división más importante dentro del […]


21 de marzo de 2016 - Sportyou

Ronald Matarrita, de New York CIty

Ronald Matarrita ha llegado a la MLS en este mercado de transferencias, después de haberse formado en su país, con la Liga Deportiva Alajuense. Tras pasar tres temporadas como titular -sobre todo en los últimos dos años- en la primera categoría del fútbol de Costa Rica, ha dado el salto a la división más importante dentro del fútbol norteamericano. El lateral izquierdo cumplió 21 años el pasado mes de julio, y por potencial y viendo el rendimiento mostrado en las primeras jornadas de la competición, hablamos de uno de los jugadores a los que habrá que seguir de cerca a lo largo de la presente temporada.

La selección de Costa Rica fue una de las grandes sensaciones en el pasado Mundial de Brasil, en el que llegó hasta los cuartos de final, donde fue eliminado en los penaltis contra los Países Bajos. En aquella cita Matarrita no entró dentro de los planes de Jorge Luis Pinto, pero para Óscar Ramírez, el actual seleccionador tico, el joven y prometedor Matarrita está empezando a entrar de forma regular en las convocatorias. De hecho, para los próximos partidos de Costa Rica frente a Jamaica ha vuelto a ser seleccionado.

Ronald Matarrita en la selección de Costa Rica

Matarrita está siendo clave para Óscar Ramírez, que le ha utilizado como titular en los dos primeros partidos de clasificación para el próximo Mundial de Rusia en 2018. En ambos choques la selección costarricense ha ganado, de modo que no hay motivo para pensar que frente a Jamaica no vuelva a ser de la partida, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de uno de los jugadores más destacados en New York City FC en este arranque de curso.

Como el propio Matarrita ha declarado, a Oscar Ramíez le debe «todo lo que es como futbolista». Coincidió con él en la Liga Deportiva Alajuense, y de ahí que la confianza del nuevo seleccionador en él sea total. La versatilidad del futbolista le hace tener opciones como lateral izquierdo o incluso como extremo, lo que le otorga un valor añadido para el combinado nacional.

Vieira confía en él

Nada más aterrizar en la MLS, Matarrita lo tuvo claro: «Mi objetivo es hacerme un hueco en el once titular de New York City, y a partir de ahí, dar un salto más importante». Y parece claro que para Patrick Vieira es un activo clave de la plantilla, como ha quedado demostrado en las tres primeras jornadas de liga. El futbolista también ha elogiado al entrenador, declarando que “Vieira es un entrenador muy inteligente, no hay duda de eso. Él está manejando dos estilos diferentes para configurar el equipo y los dos los usamos ya. Con ambos hicimos buenos partidos”.

El entrenador francés está desarrollando un sistema que está exigiendo muchísimo a Matarrita, sobre todo a nivel de comprensión de juego, dada la exigencia del nuevo estilo de New York City: “Me sentí un poco extraño en el 3-4-3 en principio. Pero con el paso de los partidos nos iremos acoplando. Me parece muy bueno lo que hace. Le da versatilidad al equipo y nos servirá mucho en juegos donde debamos cambiar de esquema, dependiendo de cómo se de el partido”, declaró el futbolista.

Matarrita está jugando como lateral izquierdo en una defensa de tres -lo que le obliga en ocasiones a estar cerrado y actuar como defensa central-, y tiene una función clara de ser un hombre clave en la salida de balón, pero también en las situaciones defensivas. Cuando el equipo está con la pelota en campo rival, su velocidad y capacidad atlética resultan decisivas para ser el primer defensor en llegar a un pase profundo del rival, mientras que su dinamismo y recorrido le hacen un activo clave en el ataque del equipo. Sin duda, Matarrita, por condiciones y potencial, es uno de los jugadores más prometedores dentro de la liga, y parece que al lado de Vieira habrá muchas opciones de que alcance el nivel que se le presupone.

Temas relacionados: ,
Volver arriba