SPORTYOU

Archivo
3 de enero de 2021 3/01/21

General

Primera etapa y victoria de Carlos Sainz en el Dakar-21

La burgalesa Cristina Gutiérrez tambié ha protagonizado la primera etapa del Dakar conquistando su primera victoria cuatro años después de su debut en coches


3 de enero de 2021 - Sportyou

Día histórico para las cuatro ruedas españolas en el rally Dakar. Carlos Sainz y Lucas Cruz han conquistado la primera etapa de rally Dakar, marcada por la dificultad en la navegación en terreno duro entre Jeddha y Bisha. El madrileño, que partía 28º tras su pinchazo del prólogo, culminó una espectacular remontada luchando por el liderato hasta los metros finales.

A falta de un punto de control había cedido casi cuatro minutos y parecía que se le iba a escapar la victoria, pero apretó dientes y cruzó la meta con 25 segundos de ventaja sobre Stepháne Peterhansel. Hasta Carlos hijo, el piloto de Ferrari, alucinó con una nueva épica del ‘Matador’.

Fue un día muy complicado en la navegación. Los que abrieron pista por ser los primeros en el prólogo pasaron las de Caín, empezando por el propio Nasser Al-Attiyah, que perdió 12 minutos. Por eso la labor de Cruz, como de todos los copilotos, fue destacable. En este sentido destaca también la de Alex Winocq, el inédito navegante de Nani Roma, que pese al poco conocimiento que se tienen mutuamente ayudó al catalán a dejarse ‘solo’ 9:39 con Carlos Sainz. Esta era la primera etapa del Dakar juntos tras el positivo en Covid-19 que impidió estar a Dani Oliveras.

La burgalesa Cristina Gutiérrez ha conquistado su primera victoria en el Dakar, cuatro años después de su debut en coches y primero en la categoría de prototipos ligeros, o ‘Side by Side’. La española es, además, la primera mujer que gana en el raid más duro del mundo después de la histórica Jutta Kleinschmidt. Reenganchada ‘in extremis’ al Dakar, después de su salida de Mitshubishi, logró encontrar un hueco en el Red Bull Off Road Junior Team para estrenarse en la difícil categoría de SxS. En su primera etapa tras el prólogo demostró un gran hacer, primero batiéndose en el crono con Kris Meeke, procedente del Mundial de Rallies, y después con pilotos mucho más versados en estas lides, como el también español José Antonio Hinojo o el brasileño Reinaldo Varela.

Un arreón a mitad de la etapa permitió a esta odontóloga de profesión, ponerse líder y, de ahí, a la victoria. Una primera victoria que no olvidará jamás y que, además, le permite ser líder de la clasificación general de su categoría.

Las motos también sufrieron en esta etapa en pista rápida. Ricky Brabec y Joan Barreda, que partían al frente en motos, perdieron más de 15 minutos con los líderes de la primera etapa, con Toby Price como vencedor y primer líder de este Dakar. El australiano, campeón del raid en 2016 y 2019 y líder del ejército de KTM, se impuso al argentino Kevin Benavides por apenas 31 segundos en la meta de la especial, con un gran arreón final del piloto de Honda que así le permite dar la campanada.

Volver arriba