SPORTYOU

Archivo
23 de septiembre de 2020 23/09/20

LaLiga Santander

Primera condena por corrupción deportiva en el fútbol español

Ángel Vizcay ha sido condenado a 8 años de prisión mientras que a Amaya y a Xavi Torres les han condenado a a un año de prisión


24 de abril de 2020 - Sportyou

Ya hay sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el ‘Caso Osasuna’ que se juzgó por la acusación de amañar dos partidos de la temporada 13-14. Es la primera en el fútbol español por corrupción deportiva en el que se condena al exgerente del Atlético Osasuna, Ángel María Vizcay, y a los exdirectivos Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta y Sancho Bandrés. En la misma sentencia se condena también a los exjugadores del Real Betis, Antonio Amaya y Xabier Torres. Han sido absueltos del ‘Caso Osasuna’ el exgerente de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain y el exjugador bético Jordi Figueras.

Las penas a las que han sido condenados por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre el total de 8 años y 8 meses de prisión que se imponen a Ángel Vizcay y la de un año de prisión a que se condena a los dos futbolistas, Antonio Amaya y Xavi Torres por el delito de corrupción deportiva.

En la sentencia se describe una reunión en el Hotel Meliá Los Galgos de Madrid con Amaya y Xavi Torres en la que acuerdan abonarles 650.000 euros por ganar al Valladolid y después perder contra Osasuna en Pamplona. Describe el escrito que los jugadores enviaron una furgoneta para recoger a Ángel Vizcay y a Peralta para reunirse en un párking, donde se realizó la entrega del dinero. Pese a todo la preparación y los acuerdos, el Osasuna bajó a Segunda División pese a ganar al Betis por 2-1 pero los resultados de los otros equipos implicados terminaron descendiendo al equipo rojillo.

Volver arriba